Lectura 2:00 min
La Secretaría de Salud atiende a víctimas de violencia
La Secretaría de Salud atiende, en promedio, al mes a 600 personas que sufrieron de violencia familiar.
La Secretaría de Salud (Ssa) atiende, en promedio, al mes a 600 personas que sufrieron de violencia familiar.
De acuerdo con la coordinadora del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Natalie Lara Molina, cuentan con 15 módulos de Atención a Víctimas de Violencia Familiar en los hospitales de todo el estado.
Explicó que las personas atendidas son mujeres y menores de edad; de éstas, 12% sufrió violencia sexual.
De acuerdo con la psicóloga clínica, la dependencia estima que 33% de la población del estado sufre de violencia familiar, cifra menor a la media nacional.
Durante la atención a las víctimas, el personal del Programa realiza un sondeo breve para conocer si las personas sufrieron de violencia, principalmente sexual; ?posteriormente, se realiza una entrevista profunda para identificar la problemática que vive la persona.
La Secretaría de Salud ofrece este tipo de servicio en el Hospital de Especialidades del Niño y La Mujer, el Hospital General, el Centro Estatal de Salud Mental, los centros de Salud de Pedro Escobedo, El Marqués, Santa Bárbara, la Negreta y Corregidora; además en el nosocomio de Amealco, el Hospital General de San Juan del Río, Cadereyta, los hospitales de Tolimán y Jalpan de Serra, un módulo en Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.
A las víctimas de violencia se les brinda atención médica y psicológica, además de que el caso se remite al Ministerio Público.
arlene.patino@eleconomista.mx