Dado que la economía de la Riviera Nayarit crece anualmente 14%, recibe a poco más de 2 millones de turistas y aloja a 300 industrias, la empresa Tierra Tropical y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicaron que es necesario modificar el actual modelo de desarrollo urbano y turístico de la zona.

Durante la presentación oficial del Segundo Foro Ambiental Biodiversidad y Habitabilidad Sustentable, el director general de la empresa ecoturística Tierra Tropical, Daniel Peyret; el consejero ambiental de la misma empresa, Alejandro Angulo, y el asesor para asuntos de Economía Verde de la Canacintra, Francisco Fernández, manifestaron la importancia y urgencia de que el desarrollo turístico de la Riviera Nayarit sea distinto al actual modelo hotelero que persiste en Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta y Punta Mita, en Nayarit.

El director de Tierra Tropical explicó que el desarrollo turístico que proponen no tiene que ver con el gran desarrollo de hoteles, sino que va encaminado en torno al turismo de salud así como en concentrar espacios de riqueza natural que se integren a los valores de una comunidad bien cuidada, como San Francisco (también conocido como San Pancho), en esa misma entidad.

Modelo actual genera problemas

Por su parte, el asesor para asuntos de Economía Verde de la Canacintra, refirió que el año pasado la Riviera Nayarit recibió una inversión de aproximadamente 38,000 millones de pesos, mientras que el turismo genera 80% de los 20,000 empleos de la región; sin embargo, consideró que el modelo actual de la zona expande la mancha urbana, ha generado problemas de agua y se carece de planes y obras para tratar desechos.

Contrario al Plan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) rumbo al 2030, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), detalló que la derrama económica impacta poco a la población local y se concentra en pocos sitios, lo que es contrario a los objetivos de desarrollo sostenible rumbo al 2030.

Cabe destacar que los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 14 años (del 2015 al 2030).

Sector privado se suma al convenio de diversidad biológica

El consejero ambiental de Tierra Tropical señaló la relevancia de la participación de dicha empresa, ya que ésta se suma al llamado que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) hizo este año para invitar al sector privado a sumar acciones de cara al convenio de diversidad biológica de naciones unidas.

Es el programa más emblemático, más simbólico en términos de sustentabilidad y la puesta en marcha de un modelo de desarrollo inmobiliario-turístico va en función precisamente de la conservación de la biodiversidad , dijo.

Convocan a foro en noviembre

Dicho foro, organizado por la empresa Tierra Tropical en colaboración con otros organismos, se realizará con interés prioritario en materia de biodiversidad así como en un desarrollo económico ordenado, los próximos 10 y 11 de noviembre en San Pancho, Nayarit.

Algunas de las propuestas que se discutirán durante el evento serán la promoción de la agricultura orgánica, la utilización de energías renovables, programas sobre manejo forestal y de ecosistemas, entre otros, con el fin de incluir prototipos para el cuidado del ambiente que incluya a las comunidades aledañas, a los productores locales y a pequeños comerciantes.

Los empresarios mencionaron que otro de los retos del foro es evitar que el desarrollo turístico de grandes hoteles llegue a zonas como Sayulita o San Pancho, así como la necesidad de atender otro tipo de turismo, crear granjas e invernaderos de energía solar, entre otros proyectos de desarrollo que apoyen a pescadores y ejidatarios.

[email protected]