Cancún, Qroo. Sorpresa e indignación causó entre la Iniciativa Privada (IP) y otros sectores de Yucatán y Quintana Roo la cancelación definitiva del tren transpeninsular.

En dos sexenios, el estado ha padecido la congelación de dos proyectos multimillonarios: el primero fue el aeropuerto de la Riviera Maya y, ahora, el tren.

El secretario general de la sección 37 del Sindicato de Ferrocarrileros de Yucatán, Ernesto Sonda Castro, dijo que el proyecto cancela también la creación de al menos 1,000 empleos directos y casi el doble de indirectos, pero también supone un freno a las expectativas de crecimiento económicoque.

De entrada, dijo, había mucha esperanza en que se pudiera abaratar el transporte de insumos de todo tipo para la industria turística y restaurantera de Quintana Roo, pues actualmente los costos de transportación elevan el precio y hacen más cara la vida en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Y es que el tren transpeninsular suponía el transporte de pasajeros por el día y el transporte de mercancías durante la noche, con un promedio de más de 160,000 toneladas de carga anualmente, según el anteproyecto consultado.

Por su parte, José Chapur, de la cadena hotelera Palace, consideró que Quintana Roo siempre es el estado sacrificado por parte del gobierno federal, ya que en el sexenio calderonista, el aeropuerto se canceló y en esta administración de nueva cuenta se vuelve a congelar un proyecto de gran envergadura que vendría a modificar la dinámica económica de toda la Península de Yucatán.

La cancelación del tren, dijo, echa por tierra la posibilidad de fortalecer el turismo en toda la Península, pues abría la posibilidad de movilizar los más de 8 millones de turistas extranjeros que ingresan por Cancún anualmente.

Gobernadores avalan

Por su parte, los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, Rolando Zapata Bello y Roberto Borge Angulo, respectivamente, emitieron sendos comunicados en los que consideran que la cancelación del tren era necesaria, ante los problemas presupuestales que enfrenta el país.

Borge Angulo comentó que a pesar de las difíciles pero muy necesarias medidas de ajuste presupuestal, que implicaron la cancelación de importantes proyectos en todo el país, apoya y respalda esta iniciativa porque incluye medidas necesarias para evitar una afectación mayor.

Sin embargo, dijo que confía en que las condiciones económicas del país mejorarán en un futuro próximo, permitiendo retomar el proyecto del tren transpeninsular u otra estrategia.

[email protected]