Cancún, Qroo. El proyecto residencial-turístico La Ensenada, que la desarrolladora Península Maya Developments pretende construir en la isla de Holbox, enfrenta serias complicaciones con los ejidatarios de la ínsula y, hasta que no lleguen a un acuerdo con ellos, el municipio no apoyará el proyecto, asegura Trinidad García Argüelles, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas.

La edil asegura que ella sólo conoce en términos muy generales un proyecto que Península Maya Developments le presentó a principios de su administración (abril del 2011), pero se trataba de un desarrollo depredador que pretendía arrasar con una buena parte del hábitat de la isla para construir campos de golf. Dicho proyecto no recibió el apoyo de su administración.

Dijo desconocer los términos del nuevo proyecto que fue ingresado a principios de septiembre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que ningún ejecutivo de la empresa se ha vuelto a acercar con autoridades municipales de Lázaro Cárdenas.

Que quede claro que nosotros no nos oponemos al desarrollo ni, mucho menos, a las inversiones que beneficien a los habitantes de nuestro municipio. Pero todo debe ser en el marco de la ley.

Si el proyecto es viable, tendrán que hacer los trámites correspondientes ante el ayuntamiento , insistió la edil.

CONSULTA PÚBLICA

Tras darse a conocer por este medio que la firma Península Maya Development ingresó a la Semarnat el proyecto La Ensenada para construir tres hoteles boutique y un complejo residencial, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) anunció que ya solicitó los detalles del proyecto a la Semarnat.

Alejandra Serrano, representante del Cemda en Quintana Roo, dijo a El Economista que están reuniendo información y que la próxima semana se reunirán con ejidatarios de Holbox para conocer las implicaciones.

[email protected]