El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) invita a participar en la creación de la imagen de La Catrina, nueva diva de México, para ser colocada en el muro de la red social Facebook del Museo Guadalupe Posada.

Lo anterior en el marco de los festejos que se preparan para el 2013 en el centenario de la creación del personaje de La Catrina y el siglo de la muerte del famoso grabador de origen aguascalentense, José Guadalupe Posada, quien nació en 1852 y murió en 1913.

En un comunicado, el ICA convoca a los interesados a enviar sus propuestas artísticas para esta iniciativa del Museo Posada a la dirección electrónica [email protected]

Figura emblemática

Con esta nueva convocatoria tanto el Museo como el Instituto Cultural de Aguascalientes buscan mantenerla viva en el estado, en el país y en el mundo -a través de los medios electrónicos- una de las figuras más emblemáticas de Aguascalientes.

Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas al Día de Muertos, ya que interpretan la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, al estar representadas en sus grabados vestidas de gala en fiestas de barrios, en calles citadinas, en casas de ricos.

La versión original de La Catrina es un grabado en metal cuyo nombre original es La Calavera Garbancera.

El figura de La Catrina se ha convertido en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte y es cada vez más común verla plasmada como parte de las celebraciones del Día de Muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional.

La Catrina se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta y en su famoso sombrero, aunque también se les ha llamado Catrinas.

Cabe destacar el especial aprecio que se le tiene en la ciudad de Aguascalientes como imagen cultural y popular, al grado que se ha colocado un monumento en la principal entrada a la ciudad y además, junto con el Cerro del Muerto, es la anfitriona y figura principal de la Feria Cultural de las Calaveras, celebrada anualmente en el Día de Muertos.