Con una inversión de 10 millones de pesos, aproximadamente, llegó a Querétaro, a través del modelo de franquicia, la marca La Borra del Café. Un espacio que combina el concepto de arte y cultura, con la degustación de un café cosechado en Talpa de Allende, Jalisco.

León Reffreger, director general de la empresa Espacios que Inspiran, comercializadora de La Borra del Café, inauguró la primera de cuatro sucursales que tendrá la marca en esta capital, en los próximos meses, aunque el mercado nos da para 20 más en Querétaro y la zona metropolitana . Precisó que a casi cuatro años de operar el concepto, ya cuenta con 23 sucursales en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Campeche y Colima.

El promedio de inversión para las sucursales es de 2 a 3 millones de pesos. Hay algunas franquicias de más de 4 millones y otras de menos de 2 millones, pero son pocas. La inversión depende de las dimensiones del metraje cuadrado y de las condiciones que tenga el local, eso es lo que puede encarecer la inversión en el negocio , explicó.

Durante la inauguración de la primera cafetería de este tipo, en la Plaza Tiara, en Juriquilla, detalló que La Borra del Café nace a raíz de su maestría, porque, cuando se encontraba en curso, le pidieron hacer un proyecto de emprendimiento y se le ocurrió desarrollar este negocio, porque hay un crecimiento per cápita en el consumo de café afirmó y las dimensiones de la oferta no cubren la demanda.

Hoy el consumo per cápita es de 2 kilogramos y estimamos que va a llegar a 4 kilogramos a finales del 2017. La demanda existe y la necesidad de los jóvenes de tener espacios para crear, trabajar, inspirarse, leer un libro y ver una película es cada vez mayor. Esto nos facilita entrar al mercado y poder crecer , expresó.

Reffreger indicó que La Borra del Café está inspirado en el libro del poeta uruguayo Mario Benedetti. El concepto lo que hace es contarte una historia que viene del subconsciente de los franquiciatarios, de los dueños, de la marca o de la zona, y te promete inspirarte, a través de los símbolos, para que puedas crear algo bello y extraordinario .

Recordó que el 28 de noviembre del 2012 abrió la primera sucursal en Guadalajara y el negocio ha crecido rápido por el modelo de franquicia. La franquicia no es una garantía pero es un acompañamiento que haces al franquiciatario, le facilitas el deber ser de las cosas , enfatizó.