Tijuana, BC. El corporativo Kyocera mantiene grandes expectativas en su planta de Tijuana, donde esperan tener un crecimiento aproximado de 20% al cierre de este 2011, tanto en su división electrónica como en la de energía renovable.

El año pasado se cerró con un 20% arriba de las expectativas que se tenían; en el área solar se llegó al panel un millón, acumulado durante estos cinco años de producción de paneles solares y en la parte electrónica la producción fue de 10 millones de piezas , expuso Jorge Rochín Castro, gerente general de Kyocera de México.

La planta de Kyocera se dedica a la fabricación de piezas para semiconductores utilizados en los teléfonos celulares y también a la producción de paneles solares. Esta última área la incorporó hace cinco años, mientras que su estancia en la ciudad como empresa data de 1987.

La confianza en Tijuana siempre ha estado y prueba de ello son los crecimientos que se han dado , dijo el directivo, toda vez que el corporativo japonés valora ventajas competitivas como la cercanía con Estados Unidos, la logística y la mano de obra calificada.

Se está cerca de los puertos importantes como Long Beach y se tiene mano de obra calificada que cuando se le presenta un nuevo proyecto lo aprende rápidamente, así como la educación en las universidades que tienen ingenieros altamente capacitados para la industria , resaltó.

Actualmente, la planta Kyocera tiene una plantilla de 1,250 empleados y se considera uno de los brazos fuertes del corporativo que en total genera 64,000 plazas laborales y mantiene una inversión de 12,0000 millones de dólares.

Y a pesar de la crisis económica en el mundo, este corporativo pareciera intocable, pues sus crecimientos se marcan con tendencia positiva, y al cierre de este 2011 esperan elevar su producción en 20%.

Para semiconductores, la meta del 2011 es incrementar a 12 millones de piezas anuales; en la parte solar actualmente se generan 150 megawatts y la idea es incrementar también 20% , apuntó Rochín Castro.

POTENCIAL EN EL MERCADO DE ENERGÍA SOLAR

La capacidad instalada en la producción de paneles solares es de 240 megawatts, además que la empresa adquirió un predio mayor a un costado de la planta, por lo que aún se tiene potencial de crecimiento, dado que la demanda del mercado no se ha detenido.

Fortaleza asiática en Baja California

10 millones piezas para semiconductores espera producir.

150 megawatts en paneles solares espera obtener.

1,250 empleados tiene la subsidiaria japonesa.

[email protected]