Cerca de 30% de la población que cuenta con alguna discapacidad en la entidad, son jóvenes, informó la secretaria de la Juventud (Sejuveq), Andrea Spínolo Prieto.

Refirió que es prioritario promover la inclusión de las personas, principalmente en el sector productivo, por lo que hizo un llamado a la iniciativa privada para que realice contratación de personal con algún tipo de discapacidad, pues 3.6% de la población queretana sufre algún tipo de limitación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular de la Sejuveq indicó que además es necesario adecuar el Centro Histórico para que sea transitable para las personas que cuentan con alguna limitante.

Adecuaciones viales, sobre todo en el Centro Histórico, y a las personas que se dedican a la construcción. En algunos casos las rampas son más chicas que las sillas de ruedas. (Es necesario realizar) un llamado a la iniciativa privada para que contraten a las personas, y al sector educativo a que considere en sus planes de crecimiento la accesibilidad para las personas , aseveró.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo del estado sólo 120 empresas, de 17,000 centros de trabajo, que se ubican en la entidad emplean a este sector de la población; principalmente débiles visuales y audiovisuales.

El titular de la Secretaría del trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, explicó que el principal factor por el cual no se emplea a este sector de la población es que las empresas no cuentan con la infraestructura necesaria y conocimiento para incluirlos.

Arturo Beltrán Guzmán, director de rehabilitación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que si bien es bajo el porcentaje de personas con alguna imposibilidad en la entidad, la población queretana es vulnerable a sufrir alguna.

Las causas frecuentes son por enfermedad 37%; edad avanzada 23%; padecimientos congénitos 18%; y 12% por accidentes viales , refirió.

Insistió en tratar a este sector, pues su esperanza de vida es de 10.6 años, a partir de la edad en que adquiere la discapacidad.

[email protected]