Querétaro, Qro. Jóvenes empresarios vaticinan un complejo panorama frente a la reducción del Fondo Nacional del Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), además del alza en el costo de insumos y las mermas que comienzan a registrar por la renegociación comercial con Estados Unidos.

De los 110 socios que integran Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro, ocho han reportado la caída de 7% de sus utilidades, dado que mantienen relación comercial con la Unión Americana.

El presidente de Jóvenes Canaco, Fabián Camacho Arredondo, expuso que estos factores han reflejado mermas para las empresas durante las primeras semanas del año, principalmente para las que tienen vínculo con Estados Unidos y que registran bajas en el intercambio comercial.

Se ha venido afectando de cierta manera, particularmente las utilidades. Cuando menos en estos dos meses el impacto ha sido directo sobre este tema (...) Se han visto afectados por el ambiente de zozobra que se tiene a nivel internacional y que se fortalece con el escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio y que se agregan los factores del dólar y el gasolinazo, que eso ya a nivel general también ha tenido un impacto .

A esto se suma la poca disponibilidad de recursos públicos que afecta a los emprendedores para acceder a financiamiento, por lo que se alistan estrategias como optar por los esquemas privados, aunque dijo Camacho también enfrentan complicaciones ante el aumento en las tasas de interés que realizó el Banco de México.

Es un escenario desafiante, desde noviembre del año pasado la declaración de cara al presupuesto era que se iba a reducir en aproximadamente 300 millones de pesos el Fondo del Emprendedor, ahora se confirmó que, en comparación con el año pasado, el presupuesto del Inadem se redujo en 50% , mencionó.

Otra alternativa que consideran es recurrir a incentivos fiscales por inversiones en materia de ciencia y tecnología.

Además, propuso que los pocos recursos públicos que se dispongan para incentivar el emprendimiento también se enfoquen en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de impulsar el mercado interno.

Los modelos de emprendimiento han cobrado realce en el estado. En el 2016 se observó un repunte de 25% en la incorporación de emprendedores, tan sólo en el comparativo del primer y segundo trimestre, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Juventud.

viviana.estrella@eleconomista.mx