El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó un balance de sus primeros 100 días de gobierno, en el que destacó que sólo en este periodo se ahorraron más de 270 millones de pesos en gastos operativos y más de 119 millones en gastos de publicidad a medios de comunicación, para dar un total de 389 millones de pesos.

En comparación con los primeros 100 días del sexenio anterior, el mandatario explicó que se gastaron alrededor de 140 millones de pesos en publicidad oficial, mientras en igual lapso de su administración se erogaron poco más de 20 millones, lo que representa 85% menos, y un ahorro de casi 120 millones de pesos.

Recordó que a diciembre del 2016 se contabilizaron pagos por 3,500 millones de pesos en publicidad oficial de la administración pasada, que al sumar los organismos descentralizados superan los 4,200 millones. En cambio, dijo, para el 2017 el presupuesto por ese concepto se limitará a 180 millones de pesos.

Corral Jurado explicó que en ese contexto se anunció el Acuerdo por el que se Implementan las Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en el Estado de Chihuahua, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado, el cual contempla 32 medidas que permitirán eliminar gastos superfluos para destinar el ahorro a programas de impacto social.

En este paquete se pondrá a la venta la Casa de Gobierno, se subastará la flota aérea estatal con excepción de un helicóptero para la Fiscalía General y se venderán 13 terrenos y 500 vehículos que estaban destinados a usos no sustantivos del servicio público.

Además, se procedió a la cancelación de contratos de telefonía celular, gastos de representación, comidas en restaurantes, viajes en primera clase y todos los integrantes del gobierno desde el gobernador pagarán su propio servicio de celular; con estas medidas se calcula un ahorro de 1,700 millones de pesos en el 2017.

Como ejemplo del recorte al gasto operativo, indicó que la Fiscalía ahorró en ese concepto 183.9 millones de pesos, instancia que destinaba 250 guardias para atender al exgobernador, sus colaboradores e incluso a sus familiares; ahora 150 de ellos están asignados a trabajos de campo e investigación.

Decisiones de gobierno

De las decisiones que ha tomado el gobierno de Chihuahua, Javier Corral destacó que, en plena coordinación con el Poder Legislativo, se procedió a desactivar un plan de impunidad, ideado con la finalidad de que fueran juzgadores a modo quienes finalmente emitieran los fallos que beneficiarían a quienes vulneraron el orden jurídico con acciones de corrupción oficial.

Asimismo, se logró revertir la decisión que tomó el Ministerio Público para exonerar a César Duarte y a su círculo más cercano de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito; en este tenor, explicó que se localizaron e incorporaron a las denuncias la documentación y elementos probatorios que darán sustento.

Se invita a todo el pueblo de Chihuahua a que siga denunciando y aportando elementos para lograr enjuiciar y en su caso condenar a César Duarte y quienes coadyuvaron con él a saquear las arcas del estado .

Transparencia

En materia de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y apego a la legalidad, Corral Jurado manifestó que se instauró la Secretaría de la Función Pública a rango de primer nivel en el gabinete.

Emitimos observaciones por contratos irregulares, pagos indebidos y falta de comprobación por 2,000 millones de pesos, por primera vez transparentamos viajes oficiales y en un caso sin precedente, se evidenció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el desvío de 79 millones de pesos de recursos del gobierno del Estado al PRI , manifestó el gobernador.

Informó que a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) se reintegraron 153 millones de pesos al erario público, al recuperar 22 hectáreas de reservas territoriales vendidas irregularmente a particulares; de hecho, la COESVI presentó una denuncia penal en contra de exfuncionarios y cinco empresas por un quebranto de más de 3,000 millones de pesos al malbaratar 365 hectáreas de reservas territoriales.

Javier Corral recordó que por primera vez un gobierno estatal cumple una sentencia judicial de resarcimiento para los pobladores de Repechique, por lo que se entregarán más de 60 millones de pesos por la construcción del Aeropuerto de Creel. A la fecha se han entregado los primeros 4 millones de pesos.

Actividades productivas

En materia económica, el mandatario de Chihuahua mencionó que para fomentar las actividades productivas, impulsar las actividades empresariales y atraer inversiones, con el fin último de generar empleos con salarios bien remunerados, se reestructuró la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que en 100 días logró una derrama económica de más de 1,400 millones de pesos en el sector turístico.

Estas gestiones se materializaron en la creación de 8,000 empleos formales y el Fondo Solidario MiPyme Juárez, con 54 millones de pesos, destinados para atender a 2,784 microempresas de la frontera.

[email protected]