El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó el acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el estado de Chihuahua, que incluye la venta de la Casa de Gobierno y la flotilla de aeronaves de propiedad estatal, con excepción de un helicóptero para uso de la Fiscalía General.

El mandatario mencionó que el acuerdo se hizo necesario ante la severa crisis en el presupuesto a la que nos enfrentamos, fruto del estado de bancarrota y latrocinio en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción, por lo que resulta imperante tomar medidas extraordinarias y audaces al respecto .

Dentro de las 32 medidas encaminadas a enfrentar el déficit heredado de más de 8,000 millones de pesos, se anunció que se pondrán a la venta 13 terrenos y 500 vehículos que estaban destinados a usos no sustantivos del servicio público, lo cual permitirá, además del ingreso por estas ventas, el obtener ahorros en materia de combustibles, mantenimiento y seguros.

Se propone al Congreso del estado autorizar la desincorporación para objeto de venta, de la Casa de Gobierno y la oficina alterna del gobernador del estado, ambos inmuebles ubicados en la Avenida Zarco número 2601 y 2603, Col. Zarco, de esta ciudad, con una superficie de terreno de 5,833.92 metros cuadrados y una superficie de construcción de 2,821.86 metros cuadrados establece el artículo 7? del acuerdo.

Observancia obligatoria

El documento, que también fue firmado por el responsable directo de su aplicación, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, es de observancia obligatoria para los servidores públicos de dependencias y entidades, y tiene por objeto avanzar en el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, además de marcar las acciones de disciplina presupuestaria que se deben acatar sin afectar el cumplimiento de las metas.

Medidas de austeridad como la cancelación de contratos de telefonía celular, gastos de representación, comidas en restaurantes, compra de boletos de avión en primera clase y el programa de gobierno electrónico, permitirán un ahorro de 1,700 millones de pesos, independientemente de los recursos que se obtengan de la venta de activos, de acuerdo con el secretario Fuentes Vélez.

Se ordena la venta de la flota aérea propiedad de Gobierno del estado, con el propósito de obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y el déficit presupuestal, así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves , indica la medida novena del acuerdo.

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