El municipio serrano de Jalpan de Serra vislumbra potencial en el desarrollo del turismo religioso, a través del proyecto de la ruta religiosa de San Junípero Serra.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, explicó que este proyecto se coordina junto con la Diócesis de Querétaro y la Secretaría de Turismo.

En Jalpan se ubican dos de las cinco misiones franciscanas que cimentó Junípero Serra, destinos que se espera potenciar luego de haber sido santificado.

Las misiones franciscanas fueron construidas durante el siglo XVI, en el 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) las denominó como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las cinco misiones se ubican en Jalpan de Serra (Jalpan y Tancoyol), Landa de Matamoros (Landa y Tilaco) y Arroyo Seco (Concá).

La ruta religiosa de San Junípero Serra se está haciendo con los demás municipios, estamos trabajando también en ello. Nuestro fuerte es la derrama económica y apostamos al turismo (...) Junto con la Diócesis de Querétaro se trabaja en la ruta religiosa, el municipio colabora, pero la Diócesis diseña la estrategia , declaró la alcaldesa.

La conformación de la ruta ha iniciado con la peregrinación que se llevó a cabo en noviembre del 2015, teniendo como punto de partida la capital y culminando en Jalpan de Serra.

Fuente de ingresos

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para este municipio de la zona serrana. Selene Salazar refirió que el turismo significa aproximadamente 50% de la derrama económica que recibe esta demarcación.

Somos un pueblo turístico, vivimos del turismo, eso es a lo que nos dedicamos la mayoría, hoy como gobierno tenemos la obligación de generar la infraestructura necesaria, para poder seguir contribuyendo .

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Jalpan capta anualmente cerca de 56,000 turistas registrados en hoteles, sumando una oferta hotelera de 301 habitaciones en 16 hoteles.

La dependencia estatal estima que desde que obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico (en el 2010) se triplicó el número de visitantes.

[email protected]