El sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no cuenta aún con un terreno adecuado para la construcción del Centro Regional de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) en el municipio de Jalpan de Serra.

La directora estatal del DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, destacó que el terreno que la administración municipal les había donado era inadecuado, ya que se encontraba en una pendiente y cerca de un basurero.

Ahora, la dependencia estatal pedirá a Diconsa que pueda donar una bodega que se encuentra en el municipio, ya que el ayuntamiento al parecer no cuenta con otra propiedad.

Estamos en espera. El terreno que nos había dado el municipio de Jalpan no es factible para la construcción del Centro Regional de Rehabilitación y entonces es muy costoso aplanarlo, estamos gestionando con Diconsa que nos done una bodega que tienen ahí para hacer en ese lugar el CRIQ , explicó.

Negociaciones

María Eugenia Bueno manifestó que este proceso es un poco largo y se estaría retrasando la construcción al menos durante seis meses más.

Esperamos los próximos días tener respuesta de ellos, ya tienen una carta de nosotros , afirmó Bueno Zúñiga.

Para el Centro Regional -recordó la Directora del DIF, se pretende realizar una inversión de 25 millones de pesos y podría atender a cerca de 500 personas al día de los municipios que pertenecen a la zona serrana.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 10,000 habitantes con alguna discapacidad en aquella zona.

María Eugenia Bueno dio a conocer que la edificación del albergue que tenían contemplada para

el municipio de Cadereyta ya inicio su construcción y con una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos.

Detalló que la infraestructura contará con más de 24 camas, sala de estar y espacios para capacitación y -de acuerdo con la Directora estatal del DIF- será en seis meses cuando tengan ya listo dicho espacio.

En el albergue en construcción se atenderá a pacientes que están en el hospital de Cadereyta.

[email protected]