Guadalajara, Jal. Jalisco busca convertirse en el destino gastronómico más importante y representativo del país. Por ahora, ese título lo disputan el Distrito Federal y Puerto Vallarta, pero Jalisco peleará el liderazgo nacional.

Dada la relevancia que a escala nacional tienen los sectores restaurantero y alimenticio, las cámaras industriales respectivas junto con la de aceites, la tequilera y el Consejo Agropecuario de Jalisco trabajan en la conformación de un clúster gourmet.

El objetivo es hacer investigación y desarrollo de nuevos productos en el área gastronómica , manifestó Juan José Tamayo Dávalos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Jalisco.

Y es que una de las líneas de trabajo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco es la clústerización; es decir, organizar a todos los sectores industriales en clústeres o cadenas productivas, con el fin de trabajar proyectos en común.

Ya rompimos el paradigma de jalar cada quien agua a su molino, ya entendimos que el grupo hace mucho más que una sola persona en lo individual , manifestó, por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez.

INNOVACIÓN, LA RECETA

Explicó que en los laboratorios del centro México Innovación y Diseño, cuyo objetivo es fortalecer las industrias tradicionales y representativas de la entidad, así como conquistar nuevos mercados con la innovación de productos y servicios, las empresas del sector trabajarán juntas en el desarrollo de nuevos productos.

Añadió que se busca dar valor agregado a la producción local para que el estado deje de ser sólo una entidad maquiladora y que las industrias jaliscienses cambien su forma de participar en un mercado global cada vez más competido.

En tanto, el Vicepresidente de la Canirac sostuvo que la actividad gastronómica en Jalisco es tan importante que en los últimos cinco años pasaron de ser cinco a 50 las escuelas gastronómicas que hay en la ciudad.

CONSULADOS GASTRONÓMICOS, ?EN MARCHA

Por otra parte, Tamayo Dávalos adelantó que será en el primer semestre del 2013 cuando se abrirán en San Salvador, El Salvador, los primeros restaurantes con capital jalisciense, mismos que fungirán como consulados gastronómicos que mostrarán la riqueza culinaria del estado.

Plato fuerte

Industria alimenticia jalisciense:

  • Contribuye con 44.4% del PIB manufacturero del estado.
  • 8,394 unidades económicas.
  • 98.6% de las empresas del sector son mipymes.
  • 116,452 empleos directos genera la industria.
  • 30.71% de los empleos de la industria manufacturera corresponde al sector alimentos.
  • Es la tercera mayor exportadora en Jalisco, con 1,247 millones de dólares.
  • Aporta 11.53% de la producción nacional de este sector.

[email protected]