Guadalajara, Jal. Jalisco contará con el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Dispositivos Médicos a escala nacional, mismo que apoyará tanto a emprendedores como a todo el sector salud, en el desarrollo de dispositivos y tecnología biomédica. 

"El sector médico y de salud debe trabajar muy de la mano con el sector biomédico porque realmente el futuro de la medicina está en la ingeniería biomédica. Sin el desarrollo de dispositivos médicos no hay futuro en la medicina", afirmó el director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Daniel Alberto Jacobo Velázquez. 

EL funcionario destacó que en la actualidad, la participación de la entidad en este rubro se enfoca a la distribución y comercialización de equipo, así como a la manufactura del mismo, pero no al desarrollo de tecnología e innovación donde, dijo, hay un gran potencial.  

Destacó que Jalisco es uno de los 10 estados del país que cuentan con unidades económicas especializadas en el desarrollo de dispositivos médicos instaladas en la entidad, y mencionó entre otras, a las compañías Flex y Fresenius Medical Care que incluso exportan dispositivos médicos.    

“Sin embargo, la actividad económica de este sector se basa principalmente en la manufactura y la distribución de estos equipos; hay muy poco en el desarrollo tecnológico y es eso lo que queremos impulsar”, subrayó Jacobo Velázquez al resaltar que el objetivo, es ubicar a Jalisco como líder nacional en este sector. 

“Sabemos que en Jalisco hay mucho capital humano, hay varias universidades de excelencia en el área de ingeniería biomédica; entonces se cuenta con el capital humano para hacer estos desarrollos”, refirió el funcionario de SICyT. 

El proyecto será operado por el Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, mientras SICyT se comprometió a gestionar 15 millones de pesos de recursos federales y estatales para su creación, además de incluirlo en la estrategia de impulso de 20 centros de innovación de diferentes sectores, durante la actual administración estatal. 

Por su parte, Alfonso Olvera Huerta, director general de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que “estamos en un parteaguas de lo que no existía y tiene que existir en el estado”. 

Señaló que en Sedeco se trabaja en coordinación con el clúster biomédico para apoyar a los emprendedores a obtener certificaciones y facilitarles el camino para exportar, “y estaremos próximamente trabajando en conjunto con SICyT para organizar eventos que hagan un encadenamiento del área médica que apoye al crecimiento individual y del estado, especialmente para los micro y pequeños empresarios”. 

[email protected]