Monterrey, NL. Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participaron autoridades federales y gobernadores de todo el país, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón propuso llevar la brigada de inmunización hasta las empresas, a fin de agilizar el proceso de vacunación y continuar con la actividad económica.

Señaló que no se debe de restringir la actividad económica, al considerarlo desastroso dado que la mayoría de las personas de Nuevo León trabaja en empresas, indica un comunicado del gobierno estatal.

En Nuevo León, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 2.8 millones de personas, es decir el 49.12% de la población total que asciende a 5.7 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Censo de Población de 2020.

Rodríguez Calderón recalcó que los empresarios de la entidad están dispuestos a colaborar con el proceso de vacunación, sobre todo en aquellas empresas que cuentan con miles de trabajadores.

Creo que vale la pena que lo reconsideremos porque si vacunamos a los menores de 40, que es la mayoría de los trabajadores que existen en las plantas de trabajo, estaríamos haciéndolo de una manera más eficiente y rápida”, agregó.

Cabe señalar que las empresas Kia Motors México, Heineken y Metalsa, han vacunado a alrededor de 28,000 trabajadores en el mes de junio.

El mandatario estatal propuso también agilizar la vacunación del grupo poblacional de 20 años y más, donde se está presentando la mayor cantidad de contagios en la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, del total de 192,969 pacientes que se han contagiado de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, el grupo de 25 a 44 años, acumula 84,830 casos confirmados, seguido por el grupo de 45-59 años con 52,400 casos confirmados.

En la tendencia diaria de casos nuevos de Covid-19, en el grupo de 25 a 44 años, pasaron de 178 a 422 casos nuevos, en los últimos 14 días.

Por otra parte, el gobernador estatal apoyó la propuesta de su homólogo de Baja California Sur, Carlos Mendoza, de no apresurar el regreso de los niños y jóvenes a las aulas.

Recordó que en Nuevo León sólo han regresado a clases los alumnos de nivel medio superior y superior, con un aforo del 30% bajo todas las medidas sanitarias y con asistencia voluntaria.

 “Tenemos más de 1 millón 200,000 niños que pudieran regresar a las aulas y sería imposible hacer una logística. En la metrópoli tenemos más de 5,000 escuelas de nivel básico en donde creo que tendríamos un grave problema (de contagios)”, enfatizó Rodríguez Calderón.

Ante la intención del gobierno Federal de regresar a clases, Rodríguez Calderón dijo que es necesario contar con un presupuesto para la habilitación de las escuelas por lo que propuso a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, que los estados y la Federación aporten en partes iguales un presupuesto para la habilitación de las escuelas.