Monterrey, NL. La Ley de Coordinación Fiscal no está funcionando, por ello es necesario empezar este debate para que las entidades federativas que más crecen reciban de la Federación mayores recursos, afirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, durante el Vigésimo Sexto Congreso de Comercio Exterior.

“Espero que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) se atreva a poder hacer una reforma fiscal (para que) estados como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro que aportamos mucho a la federación recibamos en retorno (el recurso); no lo queremos para seguir gastando sino para crecer en infraestructura”, sostuvo.

Puso el ejemplo, de que la federación aporta 1.5 pesos a Jalisco, mientras que para Nuevo León destina sólo 20 centavos. Asimismo para Oaxaca envía 2.50 pesos por cero pesos que aporta.

Por ello, consideró que la federación encuentre una nueva fórmula de redistribución del ingreso.

Se le preguntó si existía la posibilidad de que Nuevo León se saliera del pacto fiscal, a lo que respondió: “Es momento de una reflexión fuerte de ese tema, no quiero alborotar, pero si debe la federación tener esas precauciones; es una realidad, somos estados productivos sin el respaldo de la federación, es lógico que la gente que produce se moleste con los que no producen”, arremetió.

Cabe mencionar que la Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.