Considerado como uno de los 10 grandes fabricantes de la industria china de automóviles, JAC Motors prepara la apertura de su primera planta de ensamble de camiones ligeros en Culiacán, Sinaloa, la cual tendrá capacidad de fabricar 60 unidades mensuales.

Tras el éxito obtenido en América Latina, la empresa asiática pretende posicionarse también en México al atender demanda de los puntos de venta al por menor, donde JAC Motors espera la venta de unas 200 unidades en el 2012.

La ubicación estratégica de Culiacán en el Pacífico facilita el sistema logístico KD -Knock Down- para la consolidación de las autopartes provenientes de China. Esto, sumado a las buenas relaciones y la colaboración con el gobierno estatal, ha sido las principales motivaciones del fabricante chino para instalarse en Sinaloa , comentó la firma.

Destacó que, aunque el objetivo principal del consorcio es atender la demanda local, JAC Motors planea atender -en la medida de lo posible- una buena parte del mercado latinoamericano en el mediano plazo.Dos modelos de camiones con motores Cummins Euro IV, Clase 5 y 6, serán las primeras referencias JAC Motors ensambladas en México.

ALISTANDO MOTORES PARA INICIAR EN ESTE AÑO

Actualmente la empresa automotriz trabaja en mejoras para la viabilidad de los procesos involucrados en la producción, pero se prevé que antes de que concluya el primer semestre del año la planta armará y sacará al mercado las primeras unidades a la venta.

Ésta es la segunda gran etapa de acercamiento al mercado latinoamericano de JAC Motors que, tras el anuncio en agosto del 2011 de la construcción de una planta de producción en Brasil, logró aumentar hasta en 419% sus ventas en la región.

NISSAN, A LA CABEZA

Por 33 meses consecutivos, Nissan Mexicana se mantiene en la posición de líder del mercado mexicano al obtener una participación de 24.6% frente a sus competidores y lograr que cinco de los 10 autos más vendidos en nuestro país sean de esta firma, informó la empresa japonesa.

El consorcio también destacó que aumentó 7.4% las exportaciones en enero del 2012 contra el año pasado.

Arrancamos el 2012 con resultados positivos y se perfila como un año clave para Nissan. Continuaremos impulsando la transformación e innovación que nos ha merecido el favor del público mexicano , dijo José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Abundó que la estrategia integral de renovar el portafolio de productos, invertir miles de millones en manufactura avanzada que beneficia a más de 100 mercados y aunar esfuerzos con proveedores y concesionarios que están invirtiendo en la modernización de sus instalaciones influye en el comportamiento de mercado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx