El Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Inteqsoft) liderará una plataforma de colaboración que congregaría a diferentes actores y grupos de interés del sector de las TIC.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del Consejo Nacional de Clústeres (CNCS), anticipó que se trata de un proyecto que se desarrolla a nivel nacional, con el que se pretenden hacer proyectos de búsqueda de innovación en conjunto.

El esquema integraría a todos los clústeres del país, así como a sus diferentes actores, a través de una plataforma informática que permitiría el intercambio de información para impulsar las tecnologías de la información.

Al contar con la información de primera mano, el estado tendrá la oportunidad de colaborar en un mayor número de proyectos y obtener oportunidades de desarrollo tecnológico en las que podría participar, consideró.

DETECCIÓN DE CAPACIDADES

El también vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM) adelantó que, en colaboración con diferentes grupos e instituciones, el CNCS desarrollará diversos proyectos pilotos en varias partes de la República Mexicana, a fin de mapear las áreas que podrían potencializarse a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Esto permitirá el intercambio de información entre México y Estados Unidos para detectar qué hay en determinadas zonas y en dónde se puede hacer coincidir la búsqueda de la innovación.

SINCRONIZAN ESFUERZOS

Recientemente, la PTM firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en apoyo al Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación.

Dicho acuerdo destacó permitirá el intercambio de información y estadísticas económicas entre el instituto y la asociación civil, precisó Buitrón.

lourdes.duran@eleconomista.mx