Cancún, QR. El auge de construcción hotelera en Quintana Roo se focalizará este año y el siguiente en la zona continental de Isla Mujeres.

Miguel Ángel Lemus Mateos, ex dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, dijo que están ya en trámite 6,000 habitaciones para los complejos de Playa Mujeres y Costa Mujeres.

Se trata del crecimiento de cuartos de hotel más importante en los últimos cinco años, luego del periodo de construcción moderado de menos de 1,000 habitaciones por año en el Caribe mexicano, aseguró.

Los desarrolladores ya tienen comprada la tierra y este año arrancará la tramitación de los permisos ambientales federales. La zona continental de Isla Mujeres está llamada a ser uno de los nuevos polos turísticos del Caribe mexicano , dijo.

De renombre

Los primeros dos desarrollos que están ya confirmados es el Dreams Playa Mujeres, de 450 habitaciones; así como un desarrollo de la cadena Palladium Hotel Group, la cual anunció la construcción de un nuevo hotel de 3,000 habitaciones, con una inversión de 400 millones de euros en el exclusivo desarrollo Playa Mujeres. La primera fase tendrá entre 600 y 1,000 suites, proyectadas para inaugurarse a mediados del 2017.

Lemus Mateos dijo que los otros desarrollos aún están definiendo las dimensiones y las marcas que operarán los inmuebles, pero es un hecho que se trata de desarrollos muy exclusivos, pues Playa Mujeres se caracteriza por ser una community gated, con acceso restringido a huéspedes y residentes.

Cuartos autorizados

El plan parcial de desarrollo de la zona continental de Isla Mujeres establece que esta zona de desarrollo turístico residencial tiene una extensión de 3,689 hectáreas, de las cuales 1,814 son áreas de conservación y cuerpos de agua, y 1,125 hectáreas serán destinadas al uso turístico hotelero, mientras que 750 hectáreas serán para uso de vivienda residencial.

La densidad máxima aprobada son hasta 27,000 cuartos de hotel, en un periodo de 20 a 30 años.

Aunque se le ha pretendido bautizar como riviera Mujeres, este megadesarrollo carece de nombre oficial, pero está compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales que ya tienen un determinado porcentaje de avance. Se trata de los desarrollos Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.

Lemus Mateos dijo que el desarrollo más próximo a detonarse es Playa Mujeres, aunque restan más de 15,000 habitaciones.

[email protected]