Querétaro, Qro. Cerca de 60,000 establecimientos operan sin regularización de la administración capitalina, lo que representa dos terceras partes del total de unidades económicas contabilizadas en este municipio.

Los establecimientos irregulares representan entre 15 y 18 millones de pesos de ingresos que anualmente no percibe Querétaro, pues el costo de cada licencia de funcionamiento oscila entre 250 y 300 pesos, mencionó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

El presidente delegacional de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Gerardo de la Garza Pedraza, consideró que estos indicadores dan referencia de una competencia desleal que impacta a quien se establece.

Por tanto, prevén que a través del programa Tu licencia en 30 minutos se motive la transición a la formalidad, dado que se redujo el tiempo, de un plazo promedio de tres meses a 30 minutos para renovar la licencia, además de que se puede abrir un negocio en sólo 72 horas.

En lo que va del año, en la capital se contabilizan 8,031 licencias renovadas (110% a tasa anual), alrededor de 26% de las 30,000 licencias que se reportaron en el 2016.

Dentro de la Canaco, se estima que hasta el momento 25% (de los 2,500 socios) han renovado su licencia de funcionamiento.

Al no renovar la licencia, los establecimientos son susceptibles de ser clausurados por la administración capitalina.

Tras la reingeniería tributaria que implementó la actual administración municipal y desde la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2016 se anexó que los comercios deben cumplir con el pago del Impuesto Predial, como un requisito indispensable para refrendar las licencias de funcionamiento.

Lo que haremos es aplicar de manera estricta los reglamentos (...) Mi mayor interés no es que sea un municipio represor, por eso estamos dando grandes facilidades hoy día, invitando a la población a que sin perder tiempo pueda regularizarse y cuando concluya esta etapa habrá aplicación estricta de la ley para quienes no hayan cumplido , declaró el munícipe.

Recordó que la administración capitalina elevó en 100% el personal de las áreas de inspección y de protección civil, quienes son las encargadas de verificar las condiciones en que operan las unidades de negocio. El reto, mejorar tiempos de dictámenes.

A esta tramitología se suma el proceso que los comerciantes deben realizar para lograr el dictamen de visto bueno de la Unidad Municipal de Protección Civil, mismo en el que el sector comercio aún percibe diversas complicaciones para lograr este proceso.

Estamos trabajando precisamente en ellos (trámites de protección civil). Estamos acercando esa posibilidad para hacer (los trámites) en la cámara, porque tener los vistos buenos es una situación que siempre se ha complicado (...) Depende de los dictámenes de los especialistas de plomería, de electricidad, dependemos de esa tramitología que es previo al visto bueno, que es previo a la licencia de funcionamiento , dijo el líder de la cámara.

Para agilizar este trámite, la delegación de la Canaco plantea signar cartas compromiso entre los comerciantes y el municipio, en la que el primero se compromete a cumplir con el trámite en un plazo menor a dos meses.

Ayer se oficializó la apertura de la una unidad de atención en las oficinas de la Canaco en la capital. En ellas se podrán tramitar licencias, dictámenes de protección civil, entre otros, a los que podrán recurrir tanto 2,500 socios de la cámara como ciudadanos a quienes se les facilite ir a este punto.

Expectativa de empleo en NL para el 2017: entre 68,000 y 72,000

Monterrey, NL. Este año en Nuevo León se podrían generar entre 68,000 y 72,000 empleos formales, debido a que siguen llegando inversiones a la entidad, indicó Felipe Avilés, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

En el 2016 la meta del Plan Estatal de Desarrollo fue la creación de 62,000 empleos formales y bajar el índice de pobreza. Al final del año generamos alrededor de 68,000 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social , dijo Felipe Avilés durante la presentación del reporte global de Emprendedores de Amway.

En el presente ejercicio, pese a un entorno económico difícil por el alza de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar, la meta es generar entre 68,000 y 72,000 plazas formales, enfatizó.

Hasta el momento no se ha sentido (que afecte el entorno económico al empleo), las inversiones están llegando y generan empleo, somos el estado que más empleo genera .

Por otra parte, la Subsecretaría del Trabajo está trabajando en la vinculación laboral y en la capacitación a los trabajadores en tecnologías de manufactura 4.0, para alinearlos con lo que está pidiendo la industria, comentó el funcionario.

También se prepara este sector para capacitar en el empleo a personas que trabajarán en el mediano plazo en la industria petrolera y en energías renovables. (Lourdes Flores)

[email protected]