Cancún, QR. Inició ya la inyección de recursos por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la consolidación del destino turístico MayaKa'an, en la zona maya de Quintana Roo.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, informó que en total el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) aportará 1.4 millones de dólares que se destinarán a capacitación, promoción y mejora de la oferta ecoturística de MayaKa’an.

“Los recursos se ejecutarán a través del PNUD, la Secretaría de Turismo del estado y el Consejo de Promoción Turística y Amigos de Sian Ka’an, con la finalidad de consolidar a la marca MayaKa’an como el ecodestino por excelencia del Caribe mexicano”, añadió la funcionaria.

Este emprendimiento forma parte de un proyecto más amplio denominado “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”, para los estados de Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca.

Los recursos en total para los tres estados son 7.2 millones de dólares que aportará el GEF, repartidos a partes iguales de 1.4 millones por cada entidad, y el resto para las labores administrativas del proyecto en los tres estados, teniendo como objetivo impulsar la sustentabilidad turística en México, a través de la integración de criterios para la conservación de la biodiversidad en estas tres entidades.

El proyecto Kuxatur, cuyo vocablo proviene de la lengua maya y significa “turismo vivo”, será implementado en Quintana Roo mediante la inyección de los recursos en las cooperativas ecoturísticas que conforman la marca MayaKa’an, en la reserva de Sian Ka’an, municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, del centro y sur de Quintana Roo.

“Kuxatur es un proyecto único en su tipo, y llega en un momento clave en el que nos permitirá impulsar la actividad turística de las empresas de turismo de MayaKa’an, que se han visto afectadas por la reciente contingencia sanitaria, a la par que se contribuye a la conservación de la biodiversidad. Haciendo de este destino un modelo de sustentabilidad tanto en las prácticas turísticas como en la vida de sus comunidades”, señaló por su parte Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y el presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

“Se capacitará a las cooperativas en desarrollo sustentable, con la finalidad de consolidar a MayaKa’an como un destino amigable con la biodiversidad, a través del diseño e implementación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible”, añadió.

Cuatro líneas de acción

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), destacó que este proyecto, al venir de las Naciones Unidas, le dará mayor relevancia a MayaKa’an; y de la mano del trabajo de promoción que han venido haciendo desde el CPTQ, se fortalecerán los esfuerzos de difusión para promover los atractivos naturales y culturales que ofrece este destino a sus visitantes.

El proyecto, dijo, estará enfocado en cuatro líneas de acción: reforzar el marco institucional, reglamentario y normativo a fin de promover el desarrollo turístico sostenible en MayaKa’an; eficientizar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; integrar a la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo y gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

estados@eleconomista.mx