Monterrey, NL. La Universidad Autónoma de Nuevo León estima invertir alrededor de 500 millones de pesos en 2013 con aportaciones federales, en proyectos relacionados con las áreas de salud, investigación, innovación, desarrollo tecnológico, así como para incrementar la infraestructura para la educación del nivel de preparatoria, afirmó Jesús Ancer Rodríguez.

El rector de la UANL, explicó entre los grandes proyectos de infraestructura para el próximo año contemplan la instalación y creación de varios institutos de investigación, así como la construcción de un nuevo centro de especialidades del Hospital Universitario, nosocomio público que atiende a personas sin seguro social de Nuevo León, así como de estados vecinos de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Agregó que durante el 2012 la UANL ha ejercido un presupuesto por alrededor de 5,500 millones de pesos y para el siguiente año estiman elevarlo a 6,000 millones de pesos, con un incremento de alrededor de 500 millones de pesos de aportaciones federales.

La UANL tiene un presupuesto de 5,500 millones de pesos anuales, y nosotros vamos a buscar alrededor de 500 millones de pesos adicionales, ya que esta universidad ha incrementado la matrícula en más de 20,000 alumnos, y todo eso ha incrementado nuestro gastos, en materias de infraestructura, personal académico y servicios , dijo.

Sin embargo, el rector explicó que también a nivel estatal insistirán ante los diputados locales, la autorización de una partida adicional de recursos por alrededor de 250 millones de pesos adicionales, ya que en el presente año a nivel estatal no se otorgaron recursos adicionales a la UANL.

De esos 250 millones de pesos, alrededor de 200 millones serán destinados para cubrir el incremento de la matrícula y 50 millones de pesos a las operaciones del Hospital Universitario.

El año pasado no tuvimos incremento en el presupuesto estatal, fueron alrededor de 1,220 millones de pesos anuales tanto en 2011 y 2012 y se ha dado un incremento de 20,000 nuevos alumnos en la matrícula en los últimos tres años y los recursos no crecieron , comentó.

En ese sentido, la UANL solicitó al Congreso de Nuevo León incrementar el presupuesto estatal de esa institución educativa. Le pedí a los legisladores evaluar mejor las necesidades de la UANL y pedimos un aumento de 250 millones de pesos , añadió.

Ancer mencionó que esperan recuperar alrededor de 55 millones de pesos de cartera vencida que tienen los municipios con el Hospital Universitario por servicios de atención médica.

Varias administraciones municipales adeudan al Hospital Universitario 55 millones de pesos, por servicios de hospitalización que se dieron a trabajadores de diversos ayuntamientos , sostuvo.

Uno de los grandes proyectos cristalizados a principios de 2012 y con el objetivo de convertirse en el brazo tecnológico de las empresas de aviación del norte de México, fue inaugurado el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con una inversión de 253 millones de pesos.

Por otra parte, comentó que en los últimos tres años el fortalecimiento de la infraestructura en los 37 centros de investigación de la UANL, la regularización laboral de los investigadores, el apoyo financiero y el establecimiento de sinergia con el sector productivo para realizar proyectos conjuntos, han permitido la rápida consolidación de los cuerpos académicos, el incremento a 505 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y Creadores.

Así como la ampliación de la cobertura logrando atender a una matrícula de poco más de 153 mil estudiantes, cubriendo 36 municipios de Nuevo León.