El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) destacó que durante el 2016 benefició a más de 84,000 capitalinos, mediante más de 21,000 acciones.

Expuso que durante el año que concluye entregó vivienda nueva, créditos para mejoramiento, escrituración y apoyos de renta a personas que habitaban en zona de riesgo.

Mediante el Programa de Vivienda en Conjunto, refirió, se beneficiaron con la entrega de su vivienda más de 1,900 familias en nueve delegaciones.

De ellas, 87% corresponde a grupos vulnerables de atención prioritaria, como madres solteras, jefas de familia y adultos mayores.

Todas las unidades habitacionales fueron desarrolladas en zonas que cuentan con equipamiento urbano, servicios, infraestructura, acceso a vialidades primarias, secundarias y con condiciones adecuadas de movilidad que permiten su integración a las diferentes redes de transporte público.

Además las viviendas entregadas cuentan con características de sustentabilidad que contribuyen al ahorro, como calentadores solares, dispositivos ahorradores de energía eléctrica, WC con sistema dúo, llaves y regaderas economizadoras de agua, botes separadores de basura y, cuando es viable, plantas tratadoras de aguas residuales.

Indicó que durante este ejercicio también se hizo entrega de 2,044 escrituras que dan certeza jurídica al mismo número de familias.

También se otorgó ayuda de renta a 2,115 familias, en beneficio de más de 8,000 habitantes en las 16 delegaciones, los cuales vivían en situación de riesgo, ya sea estructural, geológico, hidrometeorológico, físico-químico o afectadas por obra de gobierno.

El Invi agregó que en la zona poniente se atendieron, principalmente, las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan.

Mientras que al centro de la ciudad se dio atención, especialmente, a inmuebles afectados por daño estructural, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, entre otras.

Por lo que respecta al Programa de Mejoramiento de Vivienda se benefició a 50,000 habitantes, con 12,510 acciones de vivienda, de las cuales 7,133 fueron financiamientos autorizados para mejoramiento y ampliación de vivienda, 3,171 para vivienda nueva progresiva y 2,206 subsidios para sustentabilidad. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx