Ensenada, BC. El Ayuntamiento de Ensenada reveló que interpondrá una denuncia penal en contra del exalcalde Gilberto Hirata Chico y el extesorero municipal, Samuel Jaimes, por el desvío de aproximadamente 115 millones de pesos de recursos asignados al Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios).

La sindicatura procuradora informó en conferencia de prensa lo anterior, y detalló que inició una investigación en contra de Hirata Chico y otros funcionarios de la administración pasada; agregó que, además, procederán ante la fiscalía estatal.

La síndico procuradora, Karina Castrejón Bañuelos, expresó que hasta el momento la revisión a las cuentas públicas de las dependencias municipales han arrojado un mal manejo del dinero público, sin excepción, aunque no han terminado de contar a cuánto asciende el daño a las arcas municipales.

Explicó que la semana pasada concluyeron las auditorías correspondientes al Ramo 33 del 2016, en donde detectaron anomalías, no sólo en el uso de recursos, sino también en la aplicación para las obras proyectadas.

La funcionaria detalló que en las inspecciones efectuadas en cada lugar, se detectó que no existe ninguna obra realizada, y en algunos casos ni siquiera hay trabajos iniciados de los que fueron pactados para el programa social.

Estimamos que 90% de ese recurso fue desviado, referente al programa Fortalece del año pasado. Hay siete obras que están siendo auditadas, lo que representa un monto total de 26 millones de pesos, de los cuales hay aplicados sólo 4 millones, y desviados 22 millones de pesos .

Sin embargo, manifestó que desde que terminaron esas auditorías hasta la fecha, se han sumado otras denuncias en diferentes dependencias, como en Obras Públicas, que actualmente suman más de 100 millones de recursos presuntamente desviados.

La funcionaria no descartó que mientras continúen las auditorías en otras áreas del municipio, la cifra pudiera incrementar, y ello se integraría a la denuncia penal que interpondrán para el cierre de la semana.

[email protected]