El gobierno federal anunció una inversión de 500 millones de pesos para programas de mejoramiento urbano del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, los cuales beneficiarán a las colonias Ejidal, 28 de Julio y Bellavista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, indicaron que el programa prevé la intervención en zonas con rezago urbano, mejoramiento integral de barrios y acciones de vivienda, entre otras.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, el Ejecutivo federal explicó que se decidió apoyar al municipio porque “no se puede aceptar el contraste de que haya hoteles de gran lujo (en zonas turísticas) y en las colonias la gente no cuente siquiera con los servicios más indispensables”.

Aclaró que el objetivo es que no falten los servicios como el agua, para lo cual dijo, “la presidenta municipal (Laura Beristain Navarrete) está tomando nota y el gobernador (Carlos Joaquín González), van a saber la respuesta”.

Lo anterior, luego de que la población pidió al mandatario su intervención para que se revoque la concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), conocida comercialmente como Aguakan, por presunto incumplimiento de la calidad del servicio.

“Y si hace falta el apoyo del gobierno federal, ¡cuenten con nosotros!”, exclamó López Obrador al participar en la presentación de Programas Integrales para el Bienestar y Mejoramiento Urbano y acciones del Tren Maya.

El Programa de Mejoramiento Urbano es una estrategia que pretende revertir desigualdades en beneficio de las colonias con mayor marginación en 14 ciudades del país.

En ese contexto, Meyer Falcón detalló que una de las zonas que serán intervenidas es la colonia Ejidal, en la que se prevé la inversión de 30 millones de pesos para el desarrollo de Ciudad Juventud, así como un espacio para las y los jóvenes de Playa del Carmen.

Con una inversión de más de 90 millones de pesos, se proyecta la construcción, en la misma colonia, de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), un centro cultural, así como la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Ejido y el Poliforum de Playa del Carmen; además de la rehabilitación de más de 3,000 metros lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas.

“Con un estricto sentido de justicia y de conciencia social, estos recursos regresan a las familias y colonias playenses que habían quedado en el olvido. Tenemos la meta de convertir a Playa del Carmen en una ciudad más justa, más segura y mucho más próspera”, subrayó el funcionario federal.

En la colonia Bellavista se tiene prevista una inversión de más de 80 millones de pesos para construir un centro de rehabilitación integral, un parque y un mercado; además de la ampliación del centro comunitario Sur y 27 Sur, a las que también se les dotará de alumbrado público, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Mientras que en la colonia 28 de Julio se invertirán 11 millones de pesos para la rehabilitación del parque deportivo 28 de Julio y el centro comunitario.

A las citadas intervenciones se sumarán más de 500 viviendas nuevas y 1,000 acciones con las que se dotará de certeza jurídica a las familias más necesitadas.

“En esta Cuarta Transformación, tenemos claro que Playa del Carmen no so?lo es Playacar o Mayakoba; colonias como Ejidal, Bellavista, 28 de Julio y Forjadores, también, son Playa del Carmen; también son, el corazón de la Riviera Maya”, agregó Meyer Falcón.

Al evento acudieron las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, además del director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, entre otros.