Tapachula, Chis.- Cuando los cafetaleros del Soconusco no están en temporada de cosecha preparan sus tierras y plantas para la próxima producción de café, realizan trabajos de mantenimiento como la poda, el manipuleo de las bases de la planta, limpieza de maleza entre líneas de plantas y sombreado.

Una acción importante para reforzar el café del Soconusco es la renovación de plantas, para esto comentó Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, jefe del Distrito 8 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que cuentan con dos millones de plantas de café.

Las variedades de café que más se producen en el Soconusco son robusta, bourbon, árabe y marago, las cuales se tuestan y mezclan de diferentes maneras y estilos, dando como resultado las variantes que brindan la fama del café del Soconusco a nivel mundial.

Las 8,000 hectáreas esperan ser renovadas con el objetivo de seguir impulsando al café chiapaneco, por lo que se estima una inversión promedio de 50 millones de pesos. Estas acciones se llevan a cabo con los pequeños productores organizados de café para que los recursos lleguen a los que hacen producir la tierra.

En la época de lluvias las 75,000 hectáreas de café del Soconusco deben ser bien atendidas, de no ser así el daño que causan las lluvias sería grave , finalizó el jefe de Distrito.

apr