Cancún, QR. Al menos seis empresas con tecnologías para el aprovechamiento del sargazo se encuentran a la espera de poder instalar sus plantas industriales en Puerto Morelos, las cuales representan una inversión conjunta de 1,600 millones de dólares.

Así lo informó Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos, integrado por empresarios hoteleros para la atención del sargazo, quien añadió que dichas firmas están a la espera de que se termine la elaboración de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que le dé al alga categoría de materia prima para su aprovechamiento industrial.

Aseguró que hay firmas holandesas para la fabricación de durmientes hechos con sargazo, otra compañía apuesta por la generación de energía eléctrica y una más ya tiene probados productos para alimentación de ganado.

Existe otra industria que elabora tabiques de sargazo, mientras que también hay proyectos de elaboración de celulosa y cosméticos con esta alga.

Gosselin Maurel dijo que confían en que este año concluya la NOM que permitiría el aprovechamiento legal de la materia orgánica, “hay una laguna legal que impide disponer del alga”.

Actualmente trabaja en la elaboración de esta norma el Conacyt, con asesorías de empresas privadas interesadas en aprovechar el sargazo que continuará llegando a las costas de Quintana Roo.

En junio del 2019, el gobernador Carlos Joaquín González informó que en el 2018 se invirtieron 332 millones de pesos para limpieza y contención del sargazo. Dicha aplicación de recursos se dividió en tres etapas: la primera con recursos federales, por un monto de 62 millones; la segunda, con 20 millones provenientes del gobierno del estado y la tercera por un monto de 240 millones, con una mezcla de aportaciones del gobierno del estado y del municipio de Solidaridad.

En total fueron retiradas 522,000 toneladas de sargazo de playas de siete municipios de la entidad federativa.

estados@eleconomista.mx