Querétaro se ubica en el sexto sitio entre las entidades del país con el mayor promedio de inversión por Población Económicamente Activa (PEA), con alrededor de 91,000 pesos para el año 2012, según el Índice de Competitividad Estatal 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En los primeros lugares se encuentran Campeche, con un promedio de 436,000 pesos; Colima, con 292,000; Distrito Federal, con 137,000 pesos; Tabasco, con 127,000 y Nuevo León, con un promedio de inversión por PEA de aproximadamente 115,000 pesos.

En el estudio , el Imco destaca el desempeño de Querétaro en materia de desarrollo industrial, toda vez que fue de los primeros estados con mayor PIB industrial especializado y de servicios especializados en el país.

Considera que en términos generales, las entidades federativas deben propiciar la diversificación de las actividades productivas mediante la creación de bienes y servicios públicos que sean útiles para la mayoría de las actividades económicas.

Una economía diversificada es más resistente a las crisis y puede mantener tasas de crecimiento sostenidas en el tiempo , afirma.

Asimismo, establece que los subsidios para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden orientarse mejor a generar mayor información y visibilidad de las empresas, transparentar su contabilidad y producir calificaciones de riesgo públicas, que sean un buen mecanismo de información.

Lo anterior, explica, para que a su vez, estas compañías puedan conseguir crédito y capital en el mercado.

Startup

Los recursos para empresas nacientes, capital semilla, startups y fondeo de ideas de negocio deben concursarse y asignarse de manera transparente, añade.

Este tipo de presupuestos, según el Imco, deben subirse a plataformas electrónicas y proveer fondos de acompañamiento al pari passu hasta por el monto que recaude la idea en el mercado. Esto puede ser un mejor uso de los recursos públicos que otorgar apoyos generalizados y a fondo perdido.

Querétaro registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 259,136 millones de pesos al 2012, así como un PIB per cápita de 136,000 pesos.

El Imco expone que tanto el PIB per cápita como el crecimiento económico promedio de los últimos tres años mejoraron en los estados del país, si se comparan los datos del 2012 con los del 2010.

[email protected]