La inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Canadá al estado de Querétaro registra un crecimiento potencial, con un aumento de 215% a lo largo de los primeros nueve meses del 2015, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

La información de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la dependencia federal expone que el flujo de IED canadiense en la entidad pasó de 3.8 millones de dólares registrados en el primer trimestre del 2015 a 12 millones de dólares en el periodo julio-septiembre del año en curso.

En total, indica, el capital de dicho país suma 27.7 millones de dólares en el acumulado enero-septiembre del 2015.

En Querétaro, las empresas canadienses tienen oportunidades de inversión en sectores como el automotriz, aeroespacial y minero, principalmente.

François Ouellet, vicepresidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), comentó que hay un potencial importante de desarrollo en éstas y otras industrias, donde las compañías pueden participar y detonar una mayor actividad productiva junto con las empresas locales.

hoy en día, el sector más importante es el automotriz y el segundo es el aeroespacial, pero tenemos muchos sectores como el electrónico o el de minas. (En este último) hay muchas empresas canadienses en México que participan en la cámara, así que hay potencial para hacer negocio , dijo.

El capítulo Bajío de la CanCham inició su operación en octubre pasado, con la participación de firmas como Bombardier, Magna y Scotiabank; no obstante, existen al menos 75 compañías canadienses en la zona que podrían sumarse al organismo.

Con todo lo que está pasando en el Bajío con el mercado de la industria automotriz y aeroespacial, está creciendo muchísimo y está atrayendo muchas empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3. (Y) analizando esto, la CanCham decidió abrir un capítulo en la región para apoyar a las empresas canadienses en estos estados, para que podamos estar más cerca de ellos y ayudarles a establecerse y hacer más negocio , destacó el también tesorero de la cámara nacional.

Ouellet aseguró que las empresas en la región tienen la capacidad para cubrir los requisitos de calidad y certificación de procesos que solicitan las firmas OEM, Tier 1 y Tier 2, así que existe un clima de negocio positivo hacia futuro.

Canadian Manufacturing Day

Como parte de las primeras actividades de la CanCham local, se llevará a cabo el primer Canadian Manufacturing Day en Querétaro, el 20 de enero.

En el evento, apoyado por la embajada de Canadá en México, se llevarán a cabo páneles sobre perspectivas económicas, financiamiento, energía, temas de alternativas de inversión regional y desarrollo del sector automotriz, aspectos fiscales y laborales.

Lo anterior, comentó François Ouellet, tiene el objetivo de generar un mayor dinamismo en la comunidad empresarial canadiense en Querétaro y los estados vecinos.

[email protected]