La inversión para el apoyo al mejoramiento de la vivienda rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro aumentó 7% en este año.

De acuerdo con los datos de la delegación estatal de la Sedatu en el 2014, la inversión para el mejoramiento de la vivienda rural fue de 46 millones 528,495 pesos, mientras que este 2015 se invirtieron 50,000 millones de pesos.

Sin embargo, las acciones realizadas con la inversión destinada fueron mayores en el 2014 con 1,708 acciones y en este año se apoyaron 1,554 acciones.

Las acciones de este programa aplican ampliación y rodamiento de las viviendas, así como la creación de unidades básicas que significan la construcción de nuevas casas con dos recamaras, cocina y baño en un terreno de 40 metros cuadrados , explicó Adán Gardiazábal, delegado estatal de la Sedatu.

Aseguró que los apoyos se han dado en los 18 municipios del estado, no obstante, en la zona serrana es donde mayor aprovechamiento del programa existe. Una de las condiciones para acceder a este programa es que los lugares donde se apoya haya una población menor a 2,500 habitantes.

La Sedatu, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), entrega apoyos a fondos perdidos para que las personas que carecen de una vivienda digna mejoren sus hogares.

El gobierno federal, a través del Fonhapo, aporta los recursos financieros del programa Vivienda Digna, en el que también participan los gobiernos estatales y municipales con una aportación acorde con lo establecido en las reglas de operación del programa. Además, los beneficiarios contribuyen con al menos 5% del valor de la acción en efectivo.

[email protected]