Monterrey, NL. Interpuerto Monterrey continuó como un polo de inversión durante el primer trimestre del año en curso. La planta de Jumex realiza una segunda fase de construcción que termina en julio y otra empresa está edificando una nave de 20,000 metros cuadrados que empezará a operar en octubre.

Mauricio Garza Kalifa, director general de Interpuerto Monterrey, comentó a El Economista que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) da certidumbre a los inversionistas; sin embargo, la contingencia sanitaria por el Covid-19 disminuye la intención de seguir invirtiendo de manera temporal.

“El hecho que tengamos aprobado el T-MEC da mucha certidumbre a los inversionistas y se ha notado un incremento de interés de empresas por establecerse en México, puesto que las reglas del juego están claras”, dijo.

“Por desgracia esta contingencia sanitaria ha traído una baja de las nuevas inversiones al país. Estamos seguros que una vez pasando esta situación se reactivarán de forma satisfactoria las inversiones”, añadió.

Actualmente, en Interpuerto Monterrey se encuentran 14 empresas en más de 180 hectáreas, de las cuales 10 están operando, dos en construcción y dos en proceso de ingenierías, mismas que tienen previsto iniciar su construcción a finales del 2020.

Los sectores varían desde el sector alimentos, logística, automotriz, plástico, manufactura, entre otros.

El parque industrial ofrece tierra, infraestructura carretera y ferroviaria, una aduana interior y va a instalar una planta de generación de energía para ser una plataforma logística tan competitiva como las de Estados Unidos o China.

La sección aduanera, que comenzó a operar en enero del 2019, realiza operaciones como la importación, exportación y el despacho de mercancías apoyándose de la infraestructura carretera y férrea con la que cuenta el parque industrial.

Consta de 1,433 hectáreas y se han realizado inversiones por más de 270 millones de dólares. 

Las empresas instaladas provienen de Estados Unidos, como Mondelez International y Niagara; de Japón, Hamanako Denso, Tokai Rika y Marley Precision; coreanas, Mobis, Hyundai Kefico y GS Caltex, y mexicanas, Tubacero, Cosmocel y Jumex.

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