Tijuana, BC. El sector empresarial de Baja California interpuso ayer el amparo colectivo en contra del IVA, acción sin precedente en México en la que casi 60,000 quejosos de la frontera manifestaron su descontento por la homologación de este impuesto de 11 a 16 por ciento.

Los representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) en el estado, junto con líderes de otros organismos como el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, se dieron cita en los juzgados federales de distrito, en Tijuana.

Decenas de cajas con los documentos que contienen las más de 58,000 firmas en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron entregadas, pero fue insuficiente el espacio en las oficinas federales, pues nunca antes se había interpuesto una acción legal de tal magnitud, comentó Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista que lleva el caso.

Explicó que son cuatro los juzgados de distrito en Tijuana que pueden recibir el juicio de amparo, por lo que en las siguientes horas se sabrá qué juez se hará cargo.

Es la primera ocasión que se logra reunir tantos quejosos para promover un juicio de amparo en materia fiscal, no hay antecedente , destacó Solís Farías.

Incluso 10,000 documentos de queja quedaron fuera del amparo, agregó, debido a errores en el llenado de formatos.

Es un éxito llegar prácticamente a 70,000 personas reclamando una norma inconstitucional. Después de los análisis económicos y sectoriales se demostró que hay una lesión y erosión no sólo de la productividad de la región, se llegó a la convicción de que las familias no van a tener una mejor forma de crecer y competir , dijo.

Queda vigilar que el gobierno no meta las manos. Que lo haga, con la Constitución en las manos... Éste no es un tema político, es un tema económico, presupuestario, y así lo vamos a defender .

La fecha de audiencia constitucional, una vez recibido el juicio de amparo, podría extenderse de dos a cuatro meses, explicó Solís.

SE ECHARON PARA ATRÁS

A pesar de que la homologación del IVA se dio en las franjas fronterizas del norte y sur del país, y que la invitación a sumarse al amparo colectivo se hizo a todos los estados afectados, sólo la ciudad de Nogales, Sonora, participó.

Nos mandaron poco más de 4,000 firmas. Finalmente es un movimiento casi bajacaliforniano, con el reconocimiento de nuestros compañeros de Nogales , indicó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE Tijuana.

CAINTRA NL TAMBIÉN VA EN CONTRA DE LA REFORMA FISCAL

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) presentó hoy 29 demandas de juicio de amparo en contra de las disposiciones integradas en la Ley de Ingresos de la Federación, como parte de la reforma fiscal de este 2014.

Estas demandas de amparo se formularon en representación de más de 40 empresas que operan en el estado y que dan empleo a aproximadamente 100,000 personas.

Las compañías alegan violaciones y afectaciones en aspectos como el establecimiento de límites para las deducciones de previsión social y los límites para deducir el PTU (personas morales), así como ante los límites fijados para las deducciones personales de las personas físicas.

El Departamento Jurídico de Caintra indicó que estas demandas de amparo cuentan con un sustento sólido para poder obtener resoluciones favorables para el sector productivo .

Ayer venció el primer plazo para presentación de las demandas de amparo. Un segundo plazo vencerá 15 días hábiles posteriores a la primera aplicación de las disposiciones de la reforma.

Existe la posibilidad de integrar nuevas demandas por temas como el IVA en la frontera, el IEPS en alimentos y bebidas con alto valor calórico y en algunos rubros del ISR al momento de la presentación de la declaración anual. (Con información de Alhelí Fuentes)