Intel inauguró al interior de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) el Creativity and Innovation Center 4.0, un edificio especializado en generar proyectos encaminados al desarrollo de la Industria 4.0.

El gerente general de Intel México, Jesús Palomino Echartea, informó que tras la inauguración del laboratorio de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) en el centro, se plantea que por medio de plataformas de fácil uso el talento local de las pequeñas, medianas y grandes empresas así como de entidades gubernamentales pueda transformar ideas en prototipos, conceptos y productos.

La Industria 4.0 es parte de algo más amplio que conocemos como Internet de las Cosas. Esa ola tecnológica que está llegando hacia nosotros y en la que tenemos que decidir si nos quedamos quietos o la surfeamos , declaró el directivo.

La firma proyecta, para el próximo año, ampliar al laboratorio de al Uteq así como impartir cursos de capacitación en la universidad queretana.

Durante la inauguración del centro de innovación el gobernador, Francisco Domínguez Servién, destacó que el estado se ha forjado como un importante eslabón de la triple hélice, configurando proyectos que vinculan a la academia, Iniciativa Privada y entidades públicas.

De acuerdo con el rector, José Carlos Arredondo Velázquez, el centro representa un importante peldaño al que sube el estado para potenciar el desarrollo de la Industria 4.0; además, fungirá como incubadora de talento.

Esta industria se conforma de nueve tecnologías: realidad aumentada, robots autónomos, nube, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas industrial, integración horizontal y vertida de sistemas, simulación y fabricación por adición.

En el centro se erogaron 21.9 millones de pesos, de los cuales, 17.5 millones de pesos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples y 4.4 millones de pesos, de recursos propios de la UTEQ, para cimentar sobre una superficie de 1,353 metros cuadrados.

La primera planta integra tres áreas: una para desarrollar el Programa de Talentos, otra que alberga la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y un laboratorio de manufactura aditiva, explicó el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas.

En la planta alta del edificio se sitúa el doceavo laboratorio de Internet de las Cosas de Intel.

[email protected]