Tijuana, BC. Luego de tres evaluaciones, en las que se incluyó a representantes de la sociedad organizada, el Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034) para los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito sumó un total de 109 proyectos en agenda para desarrollar en los siguientes 22 años.

Algunos de éstos son: una planta desaladora en Rosarito, el parque eólico La Rumorosa, el aeropuerto binacional, un programa integral de cuencas, un atlas de riesgos y un programa de ordenamiento ecológico territorial.

Asimismo, la construcción de una central abastos metropolitana, un corredor vinícola entre Tecate y el Valle de Guadalupe, dar continuidad al Proyecto Morado para reutilización de aguas negras y un centro metropolitano para personas con discapacidad, entre otros.

De acuerdo con Daniel Rubio Díaz de la Vega, director del Instituto Metropolitano de Planeación, la finalidad de realizar este tipo de ejercicios es que los tres ayuntamientos integren estrategias de trabajo que les permitan atender asuntos comunes.

Para llevar a cabo dicho análisis, menciona, fueron creadas ocho mesas de trabajo. En cada una de éstas se dieron a conocer los proyectos económicos, urbanos, sociales, ambientales, así como de ciudad digital, movilidad urbana, ciudad binacional e institucional.

LAS MESAS DE TRABAJO

En el ejercicio participaron representantes de los tres municipios que se desempeñan en áreas diversas, tales como la empresarial, asociaciones civiles, dependencias de gobierno e instituciones académicas.

De esta manera, los integrantes de las mesas de trabajo evaluaron los 109 proyectos estratégicos que considera el PEM y que se espera se desarrollen en los siguientes 22 años, es decir, para el 2034.

Bajo esta premisa, fue definido cómo cada proyecto impacta en los ejes estratégicos de los ayuntamientos en cuestión; si los planes de trabajo detonan temas adicionales y su impacto geográfico. Además, se determinó cuáles propuestas son de alcance metropolitano, mismas que recibieron la mayor calificación , explica el funcionario.

Los integrantes de cada una de las mesas de trabajo establecidas se encargaron de evaluar los proyectos que originalmente conforman el PEM 2034, pero también se permitió presentar iniciativas de mejora y nuevos proyectos que podrían integrarse posteriormente.

El PEM 2034 es un conjunto de acciones que se refieren a una visión construida por todos los integrantes de la sociedad. Fue elaborado en sesiones anteriores, define acciones y estrategias para lograr que en el 2034 se cuente con una ciudad con mejores oportunidades por medio de un crecimiento planeado y armonioso , expresó Daniel Rubio.

Y agregó: El objetivo es que los miembros de la sociedad sean los líderes de cada proyecto considerado en el PEM 2034, con el fin de que tengan continuidad, independientemente de que concluyan las administraciones municipales .

scervantes@eleconomista.com.mx