El Clúster de Tecnologías de Información InteQsoft proyecta cerrar el año con un alza de 12%, ligeramente menor a lo reportado en el 2015, de 14 por ciento.

Este indicador refiere una facturación de 672.2 millones de pesos para el año en curso, dado que concluyeron el 2015 con 560 millones de pesos, estimó el director general del clúster, Juan Carlos Coronado Mata.

El menor crecimiento, dijo, corresponde a que la industria espera un mayor dinamismo en tecnología, derivado del Internet de las Cosas, y un menor desarrollo en el resto de los componentes de la industria.

Mientras tanto, agregó, entre los proyectos que el sector prevé desarrollar durante este año, destaca la vinculación con empresas extranjeras, a fin de que México y, específicamente, Querétaro, pudiesen ser semillero para la incubación de proyectos de Tecnologías de la Información (TI).

Estas iniciativas surgieron tras la visita de compañías locales al Mobile World Capital Barcelona 2016.

El director expuso que de las 120 compañías que integran el clúster, 40 cumplen con el perfil para colaborar en la incubación de estos proyectos.

Explicó que en el mercado europeo, pequeñas y medianas empresas del sector mostraron interés por incubar proyectos en territorio nacional, especialmente los vinculados a las industrias automotriz y aeronáutica, tanto en el desarrollo de software como de hardware.

Los tienen trabajando ya y están buscando incubarlos en América, en México, en Querétaro; en este orden es como lo han mencionado, porque ven que en este lugar se pueden convertir esos productos que hoy tienen con la normatividad europea, con la mexicana, para poder venderse en el mercado más grande que es el de Estados Unidos , detalló el empresario.

Por tanto, añadió, se tiene previsto entablar contacto con estas compañías a través de Proméxico, a fin de que puedan consolidarse los proyectos y desarrollarse en la entidad.

viviana.estrella@eleconomista.mx