El sector de tecnologías de la información y la comunicación se ha fijado la meta de consolidarse como un sector atrayente para la inversión extranjera, así como mantener su crecimiento anual de dos dígitos.

Ante la escasa captación de proyectos locales, el sector direcciona sus aspiraciones al capital extranjero para consolidarse como un atrayente de proyectos foráneos, explicó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Por parte del InteQsoft se han formado dos consorcios de exportación, estos proyectos se realizaron en coordinación con ProMéxico, con ello se planea que el sector tenga presencia fuera del país, comentó el presidente de clúster.

Se ha formado ya un par de consorcios de exportación junto con ProMéxico, se preparó durante tres o cuatro semanas a un grupo de empresas (...), hay otro que arranca en enero, vamos a ir un grupo de empresas a California; están caminado tres proyectos en ese sentido .

Extranjeras acaparan mano de obra

Actualmente, el clúster se concentra en atraer inversión extranjera más que empresas, dado que el asentamiento de industria foránea deriva en absorción de la escasa mano de obra.

Nuestro interés más fuerte no es tanto la atracción de empresas, aquí lo que más nos interesa es que nuestras capacidades se den a conocer en el extranjero para atraer proyectos, porque si viene una compañía extranjera, primero, me acapara muchos ingenieros, como tiene capital extranjero sus ingresos se van del país , explicó Buitrón.

De momento se han tenido acercamientos para atraer empresas de otros países, tal es el caso de compañías de Polonia, Argentina y España, que se han asentado tanto en Querétaro como en Guadalajara.

Propósito

A pesar de haber cerrado el año pasado con un crecimiento de 12%, el resultado fue menor al que se tenía previsto por el sector, luego de que en años anteriores llegaron a cerrar con crecimientos de hasta 20%, por lo que en este 2015 el propósito será mantener su crecimiento de dos dígitos.

El 2014 lo concluyeron con un facturación de 620 millones de dólares.