El sector de Tecnologías de Información (TI) en el estado busca fortalecer su operación y acceder a los recursos federales, a través de una estrategia integral con otros sectores productivos, dijo Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster InteQsoft.

Estamos armando un proyecto estratégico único de TI hacia el apoyo de otros sectores, vamos a dimensionar las distintas verticales que apunten los proyectos y entrar al fondeo, pero es en conjunto , expuso.

Buitrón Arriola comentó que en el 2015, el sector obtuvo alrededor de 15 millones de pesos de recursos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, y en este año se estima una cantidad similar. Los recursos se destinarán a equipamiento del nuevo edificio del clúster y para acciones de especialización para las empresas.

Pronósticos

De acuerdo con el presidente del clúster, la inversión en la actividad de TI se mantiene pujante, con expectativas positivas para este año. Como ejemplo, entre diciembre del 2015 y enero previo, se integraron al clúster alrededor de 10 empresas mexicanas.

Respecto de la puesta en marcha de la primera etapa del Vórtice Itech Park, dijo que de inicio se ubicarán 20 empresas en el nuevo edificio y quedarán 60 compañías en lista de espera.

lucero.almanza@eleconomista.mx