El sector de tecnologías de la información (TI) apoyará a través del clúster del estado el desarrollo y aplicación del esquema Industria 4.0 entre las empresas locales, como parte de las acciones para lograr una mayor integración en las cadenas productivas, dijo Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster InteQsoft.

Mencionó que la adopción de procesos tecnológicos más organizados y sofisticados en los esquemas de trabajo permiten una mayor participación de las pequeñas y medianas compañías en las cadenas de proveeduría de las empresas proveedoras de primer y segundo nivel.

Es una interconexión con el resto de los clústeres en una estrategia que se llama Industria 4.0, que se refiere al desarrollo de los nuevos métodos de manufactura avanzada, basadas en las otras tecnologías de información , sostuvo.

Esto, agregó el empresario, da una mayor capacidad de producción, personal más preparado, con nuevas tecnologías y más conocimientos, que es el punto de partida de las exigencias de las armadoras automotrices y de la industria aeronáutica o de biotecnología, por ejemplo.

De acuerdo con Buitrón Arriola, el proyecto incluye en principio la participación de los clústeres de biotecnología y médico, así como empresas de logística y de otras industrias en la entidad.

Se abre un panorama muy interesante de aplicación de las empresas de tecnología del clúster (InteQsoft), se van a especializar para entrar a ser una alcurnia en el desarrollo del resto de los sectores , enfatizó.

Integración

El esquema de Industria 4.0 se refiere a la integración de los sistemas en la producción, almacenes y mantenimiento. Se estima que, en los siguientes años, más de 60% del personal en planta trabajará a partir de procesos basados en la electrónica y el uso de Internet.

El presidente del InteQsoft comentó que entre las tecnologías que demanda la industria en Querétaro están la impresión en 3D, el manejo de Internet en los procesos, así como tecnología de software embebido en control y monitoreo.

Respecto de la inversión de las compañías en estos procesos, indicó que para las pequeñas y medianas empresas, el clúster considera el apoyo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor y de Nacional Financiera para el financiamiento en la adquisición de tecnología; en tanto que las grandes empresas pueden apoyarse en la banca comercial para acceder a crédito.

lucero.almanza@eleconomista.mx