Querétaro, Qro. Los insumos en el sector de la construcción en Querétaro se han incrementado hasta 25%, a causa de alzas reportadas en los precios del cemento y del combustible, principalmente del diesel.

El repunte en las cotizaciones incide en un obligado aumento en el costo final de la obra, motivo por el que el sector público deberá hacer un ajuste a los precios base de los proyectos de obra, expuso el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios.

En enero, el cemento reportó un aumento de 15% en su precio, mientras que el diesel desde el 2016 ha reportado variaciones al alza; el costo de este combustible representa hasta 9% del costo de una obra.

Por tanto, Hale Palacios llamó a que las instancias públicas ajusten los costos base de sus proyectos de obra, a fin de que sean acordes con el contexto actual y con las propuestas que los contratistas presentarán en las licitaciones.

La problemática que puede haber es que los precios de las obras públicas queden por debajo (del costo actual), si es que los presupuestos cero fueron con base en precios del 2016, tiene que hacerse revisión (de precios) para que los participantes no se salgan del presupuesto base, porque si salen, los eliminan de la licitación .

Al respecto, la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en enero del presente año se reportó un aumento de 15% en el costo final de las obras.

De acuerdo con la presidenta de la CMIC en el estado, Alejandra Vega Reyes, el alza se debió principalmente al aumento del cemento, acero, combustible, refacciones y maquinaria, que es de importación y cuyo valor se mide con base en el tipo de cambio.

A este panorama, se añade un difícil escenario para los proyectos de obra pública, ante la baja en el presupuesto federal que se asigna a infraestructura y que se estima en una caída de 45% de recursos federales destinados para obras en Querétaro, refrió el presidente del CICQ.

[email protected]