Luego de que el Congreso estatal determinó una disminución en el presupuesto anual, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ajustó la cifra y determinó que durante el 2017 ejercerá 130.4 millones de pesos, informó la consejera presidenta del órgano, Mayra San Román Carrillo Medina.

Indicó que el Consejo General del Instituto Electoral aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio presupuestal correspondiente a este año, debidamente ajustado a dicha cantidad.

Asimismo, dijo que se aprobó por mayoría el ajuste del Programa Operativo Anual de actividades para el 2017; y para que se designen a las autoridades responsables de intervenir en el procedimiento laboral disciplinario del Servicio Profesional Electoral Nacional del Ieqroo.

Entrevistada al respecto, San Román Carrillo Medina, recordó que en su momento el Consejo General del Instituto aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio presupuestal correspondiente al 2017, mismo que ascendía a 137.5 millones de pesos.

Sin embargo, la XV Legislatura del Congreso del estado aprobó una reducción al presupuesto por 7.1 millones.

Al respecto, la consejera presidenta aclaró que esta reducción evidentemente impacta a cualquier organismo, pero también son conscientes de la situación financiera que existe en Quintana Roo.

Todos tenemos que colaborar y ajustarnos a estas nuevas épocas y por eso el Instituto también hace un esfuerzo para trabajar con este presupuesto que nos fue asignado , aseveró.

También recordó que dentro de este presupuesto están las prerrogativas de los partidos políticos, así como el gasto operativo del Instituto que es de 16 millones de pesos que se destinará para fortalecer todas las áreas del Ieqroo y realicen todas las acciones que se habían programado para este año. (Con información de Notimex).

Carlos Joaquín destaca transparencia en primeros 100 días

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas se destacaron como las principales acciones de los primeros 100 días de su administración.

Al hacer un balance de su gestión, el mandatario estatal indicó que, en respuesta al reclamo de la ciudadanía para sancionar y prevenir la corrupción, se presentaron siete denuncias a través de la Secretaría de la Gestión Pública contra diversos actos de la administración anterior.

Entre estas acciones destacan cuatro por peculado, por un monto de 2,340 millones de pesos, dos por el delito de desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad, por un monto de 48.1 millones de pesos, y una por usurpación de funciones.

El gobernador quintanarroense añadió que resaltan también las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la venta irregular de 850 hectáreas de reserva territorial a familiares y colaboradores cercamos al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Asimismo, expresó que durante los primeros 100 días se recuperó el equilibrio financiero, ya que, a través del pacto de austeridad por Quintana Roo, al que se adhirieron los tres poderes estatales, se optimizaron recursos por 1,800 millones de pesos, lo que representa 14.3% de ahorro, a través de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.

También dijo que inició un saneamiento de las finanzas al renegociar la deuda pública directa del estado, con lo que se espera un ahorro de 623 millones de pesos este año y hasta 3,000 millones de pesos en total durante la actual administración. (Con información de Notimex).

[email protected]