Cancún, QR. En el marco de la ceremonia maya realizada en Tulum, en la que se solicitó permiso a la naturaleza para la construcción del Tren Maya, Adriana Velázquez Morlet, delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que muy cerca de la carretera y debajo de las torres de alta tensión por donde está anunciado que pasará la vía férrea existen por lo menos dos puntos de gran importancia arqueológica a nivel estatal tanto en Xel-Há como en Tankah, ambos en la Riviera Maya.

Estos dos sitios implicarán esfuerzos adicionales para evitar impactos negativos en el patrimonio cultural de la zona, explicó, pues en ambos casos está confirmada la existencia de edificios prehispánicos en ambos lados de la carretera Cancún-Tulum.

“Se trata de sitios importantísimos que obligarán a hacer desviaciones, puentes o pasos a desnivel que no afecten estas estructuras”, comentó.

“Además, hay evidencia de sitios más pequeños o parcialmente investigados en la comunidad de Limones en el municipio de Othón P. Blanco, además de otros vestigios dispersos a lo largo de la carretera y las líneas de alta tensión”, destacó

Esto es independiente de la prospección arqueológica que se realice a lo largo de todo el trazo del tren, la cual, al menos en Quintana Roo, se llevará aproximadamente un año, pues son más de 500 kilómetros en la parte que corresponde al estado.

Esta prospección permitirá descartar o confirmar la existencia de otros sitios arqueológicos para establecer una coordinación con el equipo encargado del Tren Maya para evitar daños a estos sitios.

“Los estudios abarcarán los ríos subterráneos del estado, pues al tratarse de un suelo kárstico el que predomina en toda la península de Yucatán, son obligados estudios muy serios que descarten o permitan evitar daños a ese nivel”, indicó.

“Dichos trabajos implicarán un presupuesto adicional al que anualmente se asigna a la delegación del INAH en Quintana Roo, el cual este año fue de 15 millones de pesos. El monto adicional será ejercido desde las oficinas centrales del instituto, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores”, destacó.

Importancia

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, mencionó que se encuentran trabajando con el gobierno federal en los estudios preliminares; es decir, topográficos y georreferenciales del trazo de la vía férrea.

Recordó que una parte importante del proyecto del Tren Maya está basado en estudios previos realizados por el gobierno del estado para un tren estatal que correría únicamente desde Cancún hasta Tulum. Dichos estudios se están incorporando al proyecto federal.

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