Cancún, QR. Se instaló el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo, cuya labor será vigilar todos los procedimientos de contratación, compras de gobierno y gasto de recursos públicos de la administración estatal; sin embargo, el organismo parte con una carencia legal, ya que sus propuestas y recomendaciones no son vinculantes.

Entre los integrantes se encuentran representantes del sector empresarial, como Miriam Cortés Miranda, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), así como miembros de la sociedad civil como Cynthia Dehesa, presidenta de Ciudadanos por la Transparencia; el académico Francisco Javier del Real Medina, así como Marcos Gutiérrez Martínez, exdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La presidenta de la Acluvaq dijo que el tema de la corrupción se encuentra hoy en el discurso de todos los candidatos de todos los niveles que participarán en la contienda electoral del 2018, pero solamente como un gancho de campaña sin propuestas reales y contundentes.

Por ello, afirmó, la función primordial del comité que ella preside será crear un vínculo real entre el gobierno y la ciudadanía, acercando herramientas reales de participación que permitan no sólo la denuncia directa de actos de corrupción, sino crear bases de datos que permitan transparentar al máximo el gasto del gobierno, los procedimientos de licitación, las reglas del ejercicio del presupuesto, entre otros, es decir, “quién gasta, cómo gasta y para qué se gasta el dinero público”.

El Sistema Estatal Anticorrupción parte con un presupuesto de 6 millones de pesos, el cual consideró que es muy escaso, pero es un primer paso para asegurar las bases del trabajo posterior.

Primeros pasos

Entre las primeras funciones del Comité de Participación Ciudadana estará diseñar la plataforma digital para la interposición de denuncias ciudadanas, que además proporcione una base de datos sobre el gasto del gobierno.

Asimismo, lanzará la convocatoria para la conformación del Comité Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción y se encargará de hacer la selección de los perfiles más adecuados para integrar este organismo.

Cortés Miranda mencionó que también promoverán una reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del estado para permitir que las observaciones, propuestas y señalamientos del Comité de Participación Ciudadana sean vinculantes, ya que fue creado sin esa posibilidad en la ley actual.

[email protected]