La actual administración estatal de Guanajuato continúa apostando por la instalación de parques industriales para detonar y diversificar la economía local.

Ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró el Parque Industrial León-Bajío (Pilba) en el municipio de León, que se trata del número 29 en Guanajuato, cuya inversión asciende a 100 millones de dólares en una primera etapa, y generará más de 5,000 empleos.

“En Guanajuato nos hemos empeñado en no frenar el tren de las inversiones (...) No son tiempos fáciles. Siempre un cambio de sexenio genera incertidumbre, porque los inversionistas están a la expectativa de la política del nuevo gobierno federal. Afortunadamente para Guanajuato, las inversiones siguen llegando.

“Me ha tocado inaugurar 17 empresas, grandes inversiones que se han anunciado como PepsiCo, con más de 2,000 millones de pesos, P&G con más de 70 millones de dólares, entre otras”, sostuvo Rodríguez Vallejo.

El ejecutivo estatal agregó que León es un reflejo del equilibrio económico que hay en Guanajuato, y la meta para esta administración estatal son más de 5,000 millones de dólares en inversión extranjera.

Asimismo, reiteró su compromiso de impulsar la región Centro-Occidente para que se consolide como el motor del país y de Latinoamérica, por su gran diversidad económica, infraestructura y desarrollo.

“Si la región Centro-Occidente fuera un coche, sería el motor, un motor que en los últimos 10 años ha crecido 4.4% gracias a inversiones como Artha Capital, que ha confiado en el estado y en la región”, precisó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2018 la participación de Guanajuato en la manufactura del país fue de 9.3% (cuarto lugar nacional), mientras que fue de 6.8% en el 2007.

Tren Interurbano

Ante el crecimiento económico y social de esta región, anunció el gobernador que Guanajuato trabaja con la federación para integrar al presupuesto 2020 el proyecto del Tren Interurbano León-Celaya.

“Creemos que es el tren más rentable que hay en México por su corta distancia. Son 150 kilómetros de León a Celaya, y si lo alargas a Querétaro otros 35 kilómetros. Esto atendería a una población con potencial de 6 millones de pesos”, acotó.

“En ese tramo hay una gran cantidad de parques industriales, de gente moviéndose a estudiar, a trabajar y a divertirse”, enfatizó.

[email protected]