Cancún, QR. El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que insistirá ante el gobierno federal para que se dé cumplimiento a la promesa de crear la zona libre en Chetumal, “aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aplicar esta medida, hasta el momento no se ha puesto en marcha”.

La Federación, explicó, no consideró las promesas del Ejecutivo federal en la elaboración del Paquete Económico 2020, por ende, en su calidad de legislador, insistirá en que este mismo año se cumpla la promesa presidencial, ya que Andrés Manuel López Obrador se comprometió en dos ocasiones ante el empresariado y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a disminuir impuestos a partir del 2020 en la capital del estado.

Salazar Alegre consideró que luego de un año de experimentación del programa de zona libre en la frontera norte, donde durante todo el 2019 disminuyó el IVA a 8% y el ISR a 20%, “quedó demostrado que no se generó el fenómeno de defraudación fiscal que se temía, con la instalación de empresas de otros estados con el único objetivo de gozar de un menor pago de impuestos”.

Ante ello, refirió que no debe haber pretextos para seguir postergando la implementación de estos beneficios fiscales en la frontera sur del país, “no sólo en Quintana Roo, sino en Chiapas y Tabasco, donde durante muchos años se gozó de una medida similar, con una tasa de 11%, la cual se eliminó con la reforma fiscal del 2014 en la que se homologó el IVA en ambas fronteras de México”.

El diputado federal adelantó que promoverá reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e integrantes de Morena, para que el gobierno federal retome esta propuesta.

Misiva

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, dijo que aún confían en que el presidente cumpla su palabra, “fue un compromiso formal hecho ante empresarios chetumaleños”, con quienes el mandatario federal se reunió el 24 de febrero del 2019 para anunciar que a partir del 2020 se reduciría en la capital del estado el IVA a 8% y el ISR a 20% —otros incentivos que hay en la frontera norte son el aumento al doble del salario mínimo la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos—.

Recordó que antes de concluir el año pasado, enviaron una carta a López Obrador para exponer los negativos indicadores económicos de Chetumal, que reflejan un escenario desalentador traducido en desplome del consumo en más de 25%, cierre de empresas, caída de empleos, “minusvalía” inmobiliaria y aumento de deudas bancarias, sin inversión pública ni privada que permita revertir esta situación.

En la misiva exponen que históricamente Chetumal ha dependido del comercio, del gasto público y de la industria cañera, mismas que han descendido de forma pronunciada, además de que se han agravado las condiciones por el recorte de plazas de delegaciones federales y por una sequía atípica que ha impactado al sector agrario.

Quintal Jiménez aseveró que la zona libre detonaría la llegada de nuevas industrias que diversifiquen la economía de la capital quintanarroense.