La inseguridad que se vive en varios estados provocó que durante el 2015, 10 empresas hayan tenido que reubicar sus operaciones dentro del país, retirando sus inversiones de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para instalarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León, según estimaciones de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por su sigla en inglés).

Aparte de la reubicación de esas 10 firmas, otras seis más retiraron sus inversiones del país por el tema de la inseguridad, éstas realizaban sus operaciones en Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche y decidieron trasladarlas a Estados Unidos y Canadá.

Según los resultados del Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016 de la AmCham, dos empresas más ubicadas en el Estado de México y Jalisco estiman reubicarse en los Estados Unidos. Además, tres empresas que hoy operan en la Ciudad de México y el Estado de México planean trasladarse a Puebla.

Al respecto, Erika Quevedo, directora nacional de Relaciones Externas y Comités de la AmCham, explicó que este informe es una fotografía de la seguridad empresarial, no pretendemos hablar de todos los aspectos de la seguridad, sino solamente de la que compete a las empresas .

El informe advierte que 13 firmas más indicaron que tienen planes dejar de operar en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes, debido a los desafíos en materia de seguridad de las zonas.

Veinticinco estados reducen IED en el último año

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el 2015 y el primer trimestre del 2016, 25 entidades tuvieron una reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED), comparada con el mismo periodo de 2013-2014, siendo Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Nayarit las que más disminuyeron su inversión por arriba de 80%, comparadas con el periodo anterior al referido.

Por otra parte, las siete entidades que no sólo mantienen la atracción de inversiones sino que las han incrementado son Campeche, que tuvo un incremento de 94.4%, Nuevo León (57%), Tlaxcala (23.7%), Colima (23%), Jalisco (12.1%), Tabasco (3.8%) y Querétaro (3.1 por ciento).

Sobre ello, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que si bien el tema de la seguridad es muy importante, no se puede ignorar el desarrollo industrial y el crecimiento económico de los estados, pues mencionó que de éste depende mucho si una entidad recibe o no inversiones, además de que hay que considerar otros factores.

No obstante, en el caso particular de Nuevo León, sí dijo que en años anteriores, cuando el tema de la inseguridad estuvo más fuerte, tuvo una merma importante en su atracción de inversiones.

Campeche, con signos de recuperación

Al respecto del gran crecimiento que tiene Campeche, De la Cruz explicó que lo que está pasando es que en los años previos la inversión no llegó a Campeche, por lo que un incremento que no es tan elevado genera una variación importante, es decir, un cambio muy significativo.

Ello puede estar asociado con algunos de los frutos de las rondas petroleras que pudieran hacer llegar algunos recursos a Campeche, expuso, pero que de alguna forma todavía no compensan lo que se dejó de invertir en los años previos.

Es importante destacar que es positivo que la inversión esté empezando a remontar, pero sí hay que ver que hubo una caída importante años anteriores , abundó.

Municipios, con grandes desafíos

Para el segundo semestre del 2016, la AmCham refirió que los municipios más desafiantes serán Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Altamira en Tamaulipas; Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México, Iztapalapa en la Ciudad de México; Monterrey en Nuevo León; Lázaro Cárdenas y Morelia en Michoacán; Guadalajara en Jalisco; Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán en Oaxaca; el Puerto de Veracruz en Veracruz, y Villahermosa en Tabasco.

Los destinos más favorables

Hay algunos estados en los que los retos son mayores, mientras que hay otros en donde los empresarios aseguran que están operando en buenas condiciones , afirmó Erika Quevedo, quien explicó que estados como Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo se mantienen como destinos favorables para operar y no presentan fuga de inversiones.

A pesar de todo, confianza

A pesar de la situación que se vive actualmente, 63% de los entrevistados confía en que las condiciones de seguridad en México mejorarán en los próximos cinco años, ya sea por el cambio de administración gubernamental que tendrá lugar en el 2018 o por las medidas implementadas por el gobierno y el sector privado.

Erika Quevedo refirió que el tema del Estado de derecho no sólo es sobre la seguridad: todo lo que abarca es muy importante para el desarrollo de las actividades económicas, porque da estabilidad, certidumbre y, por lo tanto, permite crear empleo formal, atraer inversión y desarrollar talento, por lo que es un tópico fundamental en la toma de decisiones.

Para nosotros este ejercicio es muy importante porque (la AmCham) pretende compartir mejores prácticas con ellos (los empresarios) además de ser una fuente de información con el sector público con el que nos interesa colaborar , afirmó.

laura.quintero@eleconomista.mx