Puebla, Pue. La inseguridad en las carreteras que conectan a Puebla con entidades como México y Veracruz merma las utilidades de las empresas transportistas hasta en 30%, asegura el presidente de la asociación de franquicias Mexico Franchise Network, Javier Maldonado Moctezuma.

En consecuencia, sostiene que los empresarios que buscan proteger sus unidades con equipos satelitales y policías tienen que subir el costo de sus productos hasta 5 por ciento.

Comenta que en la autopista México-Puebla se registra la mayor cantidad de asaltos, sobre todo a los camiones que llevan ropa, calzado, alimentos y bebidas, entre otros artículos.

Agrega que en esos asaltos no hay violencia, ya que sólo bajan a los choferes para llevarse el camión con la mercancía.

CONCENTRACIÓN DE ROBOS

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, comenta que en las autopistas que conectan a la entidad con la ciudad de México y Veracruz se cometen 95% de los asaltos a transporte de carga, por lo que -a petición de los empresarios poblanos- se reforzaron las medidas de vigilancia.

Refiere que una de las constantes en las reuniones con los organismos empresariales es la solicitud de mayor colaboración en operativos carreteros con la Policía Federal para mitigar el delito.

Dice que se tienen reportes de por lo menos un asalto a transporte con mercancía cada dos días, pero que también se han realizado los aseguramientos de bodegas con productos robados y sujetos relacionados con esos hechos.

Explica que las bandas delictivas actúan por temporada para no ser ubicadas.

Detalla que el trabajo de investigación y un tablero satelital permiten detectar a los vehículos que se desvíen de su ruta, lo cual se ha podido lograr en colaboración con las empresas que están haciendo caso a las recomendaciones de instalar en sus unidades sistemas para monitorearlas, que todavía no son muchas las que tienen esos equipos.

Expone que resultaría más barato para una empresa comprar uno de esos equipos que perder camiones que valen más de 400,000 pesos con mercancía.

[email protected]