La ampliación de la alerta de viaje a México emitida por Canadá podría repercutir en la llegada de turistas canadienses al país, misma que durante el primer semestre de este año tuvo una disminución de 0.9%, al registrar 1 millón 64,612 pasajeros, en comparación con el mismo periodo del 2015, que registró 1 millón 74,681 visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Luego de que en agosto la embajada canadiense en México ampliara su alerta de viaje a nueve estados del territorio mexicano, que incluye Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (con excepción de la ciudad de Monterrey), Sinaloa (sin incluir a Mazatlán), Sonora (sin incluir a Hermosillo), Tamaulipas, Michoacán (exceptuando Morelia) y Guerrero (sin contar Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo).

La alerta emitida por el gobierno canadiense advierte sobre la inseguridad en dichos estados, así como acerca de las manifestaciones y bloqueos que hay en otros.

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2016, las entidades con el mayor índice de inseguridad y violencia son: Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, es decir, hay una coincidencia de cinco estados con la alerta emitida.

Al respecto, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), dijo que actualmente los turistas hacen poco caso a las alertas de viaje y que desde la COTAL perciben una gran recuperación en comparación con lo que se vivía hace cinco años.

Refirió que además las ciudades que están señaladas no tienen una concurrencia tan importante por parte de los visitantes norteamericanos. Puesto que, de acuerdo con la Sectur, el mayor número de visitantes extranjeros en México visitaron Cancún (3’ 741,655), Ciudad de México (1’678,252), Puerto Vallarta (767,603), Los Cabos (767,531) y Guadalajara (421,954); en conjunto loa aeropuertos de esos destinos acapararon 90.2% del total nacional.

Canadá es el segundo país más importante, después de Estados Unidos, en materia de Turismo en México, pues durante el primer semestre del año la llegada vía aérea de visitantes extranjeros residentes en Estados Unidos representó 60.3% del total, mientras que los canadienses representaron 12.6 por ciento.

Estados Unidos recupera confianza

Pese a que Estados Unidos, el país más importante en materia de turismo para México, también renovó su alerta de viaje en algunas ciudades del país durante abril, parece que éstas no han mermado el flujo turístico estadounidense que ha presentado una recuperación importante en lo que va del año.

Los pasajeros por vía aérea con residencia en Estados Unidos registraron un crecimiento anual de 13.2% en enero-junio del 2016, sumando 5 millones 75,941 pasajeros.

A propósito de la mejora en la confianza por parte de turistas estadounidenses, Eduardo Paniagua indicó que, específicamente, a las alertas del país vecino ya no les hace caso nadie , pues recordó que hace algunos años éstas generaron afectaciones muy importantes.

Las alertas de Estados Unidos ya no son lo que eran hace 10 o 15 años, hoy la gente nada más las ve y no las toma como algo importante, simplemente son notificaciones que se hacen, que en muchas ocasiones ni siquiera son lugares turísticos , afirmó Paniagua Morales.

[email protected]