Puebla, Pue. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Chedraui Budib, presentó una iniciativa para transparentar los proyectos de prestación de servicios (PPS) en Puebla, pues busca que se contabilicen como deuda, para conocer con qué y cómo se pagarán.

La propuesta pide reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Proyectos para Prestación de Servicios, de Presupuesto y Gasto Público, y a la de Deuda Pública.

En entrevista, indicó que los PPS son una obligación que se debe pagar, pero que la ciudadanía tiene el derecho de saber cuántos proyectos están bajo el esquema, montos, con qué se garantiza, por cuántos años y sus efectos.

Puntualizó que no está en contra de las megaobras, pero sí de que la información sea opaca .

No se trata de corregir la plana al gobierno, sino de que realmente existan cuentas claras para los habitantes que demandan un ejercicio correcto del presupuesto , expuso el también presidente de la Comisión de Hacienda.

Deudas a detalle

Chedraui Budib propuso también crear un registro público único del estado para obligar a la Secretaría de Finanzas a transparentar todas las obligaciones directas o contingentes y empréstitos, los contratos de PPS, los proyectos de inversión, las afectaciones y los mecanismos que se instrumenten para cubrir esos compromisos.

Mencionó que con ello se tendrá un control de los recursos tanto del gobierno del estado, ayuntamientos, organismos autónomos, entidades paraestatales, organismos públicos y fideicomisos.

Además, dijo que esto debe ir acompañado con endurecer las penas contra funcionarios, como la inhabilitación por manejo indebido de fondos y deuda pública estatal, o por actos que perjudiquen los intereses públicos.

Proyectos en la mira

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a septiembre del 2015, la entidad sólo tenía registrados seis proyectos PPS de alumbrado público, en igual número de municipios, por un monto total de 473 millones de pesos pagaderos a 10 años; sin embargo, especialistas refieren que los compromisos por PPS incluyen el segundo piso de la autopista Puebla-México, el Museo Internacional Barroco; el Centro Integral de Servicios; las plataformas de Audi; la Estrella de Puebla con su Parque Lineal; el parque Paseo del Teleférico; el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, así como los alumbrados públicos de 17 municipios.

[email protected]