Cancún, QR. Ante la concentración de una mancha de sargazo de 550 kilómetros de diámetro a 1,000 kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo, las primeras acciones de la Secretaría de la Marina se concentrarán en las costas de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

Los otros municipios se irán incorporando paulatinamente, pues las acciones de combate al sargazo serán permanentes, de corto, mediano y largo plazos, donde se prevé que la arribazón del alga sea la de mayor volumen, informó el gobernador Carlos Joaquín González, luego de la reunión que sostuvo con los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como con presidentes municipales y empresarios.

Las cuatro barcazas que se construirán con un costo de 24 millones de pesos podrían estar listas en un plazo de dos meses, para comenzar con las labores de captura del alga en altamar, además de que la prioridad que se le dará a los cinco municipios mencionados deriva del consenso al que llegaron los propios presidentes municipales, aseguró Ojeda Durán, tras conocer el pronóstico que anticipa la aproximación de una enorme mancha de sargazo a las costas del estado, principalmente al sur y centro de Quintana Roo, donde iniciarán las acciones de la Secretaría de Marina.

Dicho reporte lo emite la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, que expone que una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica.

“Esta gran mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi a 1,000 kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo. Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral con más afectaciones los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice”, expone el reporte.

Algunas afectaciones

Carlos Joaquín indicó que la presencia de sargazo en Quintana Roo no registra disminución en la ocupación hotelera, pero admitió que sí se han presentado algunas afectaciones en servicios de playa y en actividades náuticas, aunque no todos los días ni en todas las playas hay algas.

De forma conjunta, se reiteró que para atender la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo se trabaja de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como con el sector privado —empresarios y hoteleros— y la sociedad civil.

[email protected]